28 de agosto de 2008

Brasil.- Una película del Festival del Cine de Venecia muestra la amenaza del combustible para los indígenas brasileños

MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El largometraje italiano 'Birdwatchers', seleccionada para competir por el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia, muestra la situación los indígenas brasileños guaraní-kaiowá, cuyas tierras están siendo arrasadas por la producción de biocombustibles para coches y otros vehículos, según informó hoy la organización Survival Internacional en un comunicado.

Así, su estreno está previsto para el 1 de septiembre, y en ella debutan los indígenas del estado brasileño de Mato Grosso do Sul, una zona en la que apenas quedan bosques tras setenta años de explotación. "Los guaraní han perdido gran parte de sus tierras a manos de terratenientes ganaderos y agricultores de caña de azúcar y de soja, a menudo tras violentas expulsiones", comentan.

En este sentido, muchos de ellos ocupan un pequeño porcentaje de su tierra y otros han acabado trabajando en haciendas y plantaciones en circunstancias "equiparables a las de la esclavitud", apunta la organización.

Además, gran cantidad de niños padecen malnutrición, muchos mueren por ello, o incluso hasta 517 guaranís se han suicidado en los últimos veinte años, según recoge Survival Internacional.