Actualizado 30/07/2015 10:28

Brasil perderá siete millones de habitantes este siglo

Corcovado Río de Janeiro
Foto: WIKIMEDIA COMMONS

RÍO DE JANEIRO, 30 Jul. (Notimérica) -

   Brasil está dejando de ser un país joven y en explosión demográfica, ya que se prevé que en lo que queda de siglo XXI pase de los 207 millones de habitantes que tiene en la actualidad a los 200, según un informe divulgado este miércoles por la ONU.

   El estudio 'Perspectivas de la Población Mundial' certifica que las mejoras en la alimentación y en la salud que ha experimentado Brasil en las últimas décadas contribuirán a largo plazo al envejecimiento de su población, ya que la esperanza de vida media pasará de los 75 años actuales a los 88 del año 2100.

   Los brasileños, que ahora tienen de media 31 años, pasarán entonces a tener 50,2 un envejecimiento paulatino que, sin embargo, aún tardará en llegar, ya que la ONU prevé que hasta el año 2050 Brasil siga con su actual ritmo de crecimiento poblacional. Pero en la segunda mitad del siglo XXI empezará a perder habitantes hasta llegar a los 200 millones de 2100.

   En cualquier caso, Brasil no representa la tendencia generalizada que experimenta el planeta, que está viviendo un auténtico boom demográfico: los 7.300 millones de personas que habitan la Tierra en la actualidad se convertirán en 11.200 millones dentro de 85 años, un crecimiento vertiginoso impulsado sobre todo por Asia y África.

   Con Europa instalada en un envejecimiento crónico y América acercándose a la estabilidad serán sobre todo África el continente que más contribuirá a sumar nuevos habitantes, ya que según la ONU 28 países africanos doblarán su población, y de entre ellos el grupo que forman Angola, Burundi, el Congo, Malaui, Níger, Somalia, Uganda, Tanzania y Zambia posiblemente la multipliquen por cinco.