Actualizado 29/08/2006 15:02

Brasil.- El PNUD apoya el desarrollo de autobuses públicos que funcionan con hidrógeno en Brasil


MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

Brasil se ha unido a los países industrializados en la carrera por hacerse con la energía del hidrógeno por lo que ha anunciado el desarrollo de autobuses públicos que funcionan con este tipo de energía 'limpia', con el apoyo del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD).

De todos modos, los expertos afirman que estos nuevos vehículos sólo serán factibles, comercialmente hablando, a finales de la próxima década o incluso más tarde, según informa IPS.

Cinco autobuses con células de hidrógeno serán puestos a prueba el próximo año en la ciudad de Sao Paulo y en comarcas cercanas. Estos vehículos serán sometidos a pruebas durante cuatro años y tendrán que recorrer en total un millón de kilómetros. Si superan estas pruebas, la flota global oscilará entre los 100 y 200 autobuses.

Esta energía se obtiene por la electrólisis de agua, gas o alcohol, la más simple y ecológica de las tecnologías, ya que no sólo protege el Medio Ambiente, sino que es mucho más económica que el petróleo.

El problema inicial que presenta este tipo de energía radica en la inversión inicial que hay que realizar. En este sentido, el coordinador del proyecto, que se llevará a cabo entre la Agencia de Transporte Urbano Metropolitano de Sao Paulo y el Ministerio de Energía y Minas de Brasil, Marcio Schettino, afirmó que "el prototipo de este tipo de vehículos cuesta 10 veces más que el de un autobús de diesel".

Por otro lado, también el próximo año se llevará a cabo un proyecto similar en la ciudad carioca de Rio de Janeiro, realizado por siete empresas, entre ellas la compañía estatal de petróleo Petrobas, para desarrollar e investigar en tecnología.