Publicado 05/02/2016 21:04

Brasil podría revisar la ley que restringe el uso compartido de muestras de Virus Zika

Lab technicians clean and prepare locally collected mosquitos before testing for
DARREN WHITESIDE

   BRASILIA, 5 Feb. (Reuters/Notimérica) -

   El Gobierno de Brasil podría modificar una ley que restringe el uso compartido de las muestras del virus Zika con laboratorios en otros países, con el objetivo de garantizar el acceso a pruebas y facilitar el proceso de creación de una vacuna, según han señalado este viernes varias fuentes del Gobierno.

   Los científicos brasileños han criticado la Ley de Bioseguridad de 2005, que restringe el envío de muestras al extranjero y no establece claramente el protocolo a seguir en el caso de que ocurra una emergencia de salud pública, como en el caso del Zika.

   Las restricciones que establece esta ley afectan a las investigaciones, según han destacado los científicos, que han añadido también que debe ser modificada.

   Las fuentes han afirmado que la revisión de la ley se llevará a cabo durante una reunión sostenida el próximo miércoles por parte de los Ministerios de Salud, Ciencia y Tecnología, así como por el jefe del Gabinete de Presidencia de Dilma Rousseff.

   "Existen muchas restricciones en torno al envío de muestras al extranjero", ha afirmado un funcionario del Ministerio de Salud. "Es posible compartir cosas durante una emergencia de salud pública, pero necesitamos seguridad legal para laboratorios e investigadores", ha concluido.