Actualizado 17/12/2013 21:30

La policía de Brasil ocupa 12 de las barriadas de las favelas de Lins

Policía militar brasileña entra en una favela de Rio de Janeiro
REUTERS

SAO PAULO, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Policía de Brasil ha ocupado este domingo, con el apoyo de los militares, 12 de las barriadas del conjunto de favelas de Lins, en Río de Janeiro, cerca de donde se ubica el estadio olímpico Joao Havelange, que albelgará las pruebas de atletismo de los Juegos Olímpicos de 2016.

La operación, que ha comenzado a primera hora de este domingo, ha contado con un total de 1.141 efectivos, entre ellos 370 policías militares, ha durado unos 50 minutos y ha culminado sin enfrentamientos, según ha recogido el diario brasileño 'O Globo'.

La Secretaría de Seguridad ha solicitado la cooperación de los habitantes de esta zona para que denuncien los lugares donde podrían encontrarse armas, drogas, bienes robados y otros productos ilegales. En el plazo de unas semanas se implantarán Unidades de Policía Pacificadora (UPP) en la zona.

"Trabajamos para que la población esté tranquila y sea feliz. Vamos a vivir tiempos de cambio en estas comunidades", ha señalado el portavoz de la Policía Militar, Cláudio Costa, quien ha indicado que el caso Amarildo, "es una excepción", en referencia a la muerte del albañil de la favela de Rocinha, en Río de Janeiro, tras ser torturado presuntamente por miembros de la UPP.

Defensores de derechos humanos han acompañado la acción de la Policía para comprobar si había casos de violación de los derechos de los residentes, como ocurrió en otras operaciones de la UPP.