16 de marzo de 2007

Brasil.-La Policía brasileña recupera 245.000 dólares del avión que se estrelló esta semana, que llevaba 2,6 millones

SAO PAULO, 16 Mar. (EP/AP) -

La Policía de Brasil recuperó 245.000 dólares (183.900 euros) de los 2,6 millones de dólares (1,95 millones de euros) que se habían extraviado cuando un avión se estrelló el miércoles en la zona noreste del país. Actualmente, las autoridades investigan si miembros de grupos organizados de campesinos se apoderaron del botín que había en la nave.

Miembros del grupo del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) negaron cualquier vinculación a la desaparición del dinero. La nave perteneciente a una línea aérea de taxis privados llevaba 5,6 millones de reales (1,95 millones de euros) en efectivo cuando ocurrió el siniestro.

El dinero recuperado fue encontrado o enterrado en latas y también envuelto en ropa en un lugar cercano al campamento del MST y en los patios de las casas de residentes locales.

"Hasta ahora hemos recuperado 514.510 reales (183.900 euros), informó el inspector policial Joelson dos Santos Reis. "Y creemos que campesinos sin tierra probablemente escaparon con una buena parte del resto" del dinero, acotó.

El funcionario alegó que hace varios meses unas 80 personas del MST establecieron un campamento cerca a la zona donde se estrelló el avión y que "un día después del accidente, todo el mundo desapareció".

Por su parte, uno de los miembros del MST, Evanildo Costa, expresó que "la Policía está mintiendo" y aseguró que los campesinos no tomaron "ningún dinero del avión ni tampoco escapamos". Así, aseguró que abandonaron la zona "por un tiempo porque no queríamos ser acusados de nada, pero ya estamos regresando y construyendo nuevas tiendas para el campo".

Las autoridades informaron que 14 residentes del campamento fueron detenidos y probablemente sean acusados de robo. "Ninguno de ellos puede decir que no sabía que estaba cometiendo un crimen", indicó.