Actualizado 02/10/2009 23:24

Brasil.- Presidentes sudamericanos celebran la elección de Río de Janeiro como sede de los Juegos Olímpicos de 2016


LIMA, 2 Oct. (Reuters/EP) -

Los presidentes de Sudamérica felicitaron este viernes a Brasil después de que Río de Janeiro ganara la sede de los Juegos Olímpicos del 2016 y consideraron que podría ser una oportunidad para desarrollar el turismo y recibir a millones de visitantes en la región.

El anuncio, que convierte a Río de Janeiro en la primera ciudad sudamericana en ser sede de unos Juegos, generó una fiesta en Brasil y el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, hasta lloró emocionado por el triunfo.

"Ha sido una noticia súbita, pero maravillosa para nosotros", dijo el presidente peruano, Alan García, en la embajada de Brasil en Lima, a donde acudió de inmediato poco después de conocer la designación de la nueva sede olímpica.

"Tenemos a la mano a millones de visitantes en Sudamérica y vamos desde ahora a preparamos para recibirlos", afirmó el mandatario peruano visiblemente emocionado.

En Chile, la presidenta Michelle Bachelet saludó también la designación de Brasil, la mayor economía de la región. "Quiero compartir una alegría grande", comentó a la prensa local.

"Ustedes saben que había muchos países peleando por ser sede de los Juegos Olímpicos. Qué bueno que Brasil ganó y, por tanto, en nuestra América Latina se van a hacer los Juegos Olímpicos 2016", agregó Bachelet.

El mandatario venezolano, Hugo Chávez, un aliado del presidente Lula, también aplaudió la designación. "Y voy a lanzar, es una premonición que tengo, Venezuela va a ser campeón de fútbol en esas Olimpiadas", afirmó.

El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció este viernes a Río de Janeiro como sede de los Juegos del año 2016, después de una ronda final en la que venció a Madrid. Chicago y Tokio habían quedado fuera de la carrera en instancias previas.