3 de julio de 2007

Brasil.- El Príncipe inaugurará el 17 de julio la expansión del Instituto Cervantes en Brasil con siete nuevos centros

Recife, Brasilia, Porto Alegre, Belo Horizonte, Curitiba, Salvador de Bahía y Florianápolis se sumán a las sedes en Sao Paulo y Río

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Príncipe de Asturias inaugurará el próximo 17 de julio en Brasilia el plan de expansión del Instituto Cervantes en Brasil para atender la enorme demanda de español que existe en ese país. Se trata de la apertura de cuatro nuevos centros en Brasilia, Salvador de Bahía, Curitiba y Porto Alegre, y tres más que comenzarán a funcionar a finales de año en Belo Horizonte, Florianápolis y Recife.

Con estos nuevos centros, que se suman a los ya existentes en Sao Paulo y Río de Janeiro, Brasil contará con un total de nueve sedes del Cervantes, con lo que se convierte en el país con mayor número de delegaciones del Instituto.

El objetivo de la expansión es atender la demanda de aprendizaje de español en el gigante sudamericano, ya que en los próximos años se necesitarán en Brasil unos 200.000 profesores, tras la entrada en vigor de la ley que obliga a todos los centros de enseñanza secundaria a ofrecer cursos de español a diez millones de alumnos.

Don Felipe presidirá, a partir de las 10 de la mañana del martes 17, los actos de inauguración, que se celebrarán en la sede del Cervantes de Brasilia, capital del país y ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Tras la intervención del director del Instituto Cervantes, César Antonio Molina, el Príncipe Felipe descubrirá una placa conmemorativa y realizará, desde el vestíbulo del centro, la inauguración simbólica de la nueva red de sedes del Instituto en Brasil.

Acto seguido, la comitiva recorrerá la exposición 'Cuando nacía Brasilia', con fondos de Artium - Centro Vasco de Arte Contemporáneo (Vitoria-Gasteiz), en la que estarán presentes el director y el subdirector de esta institución, Javier González de Durana y Javier Iriarte, y el conservador de la colección, Daniel Castillejo.

A continuación, visitará las instalaciones del centro e inaugurará la biblioteca, que llevará el nombre del escritor y traductor Ángel Crespo (1926-1996). Ahí saludará a Pilar Gómez Bedate, viuda del autor y catedrática de Literatura Española, y a los escritores que intervendrán por la tarde en una mesa redonda sobre Crespo: Nélida Piñón, Antonio Piedra, José Luis Giménez-Frontín y Bella Jozef. Gómez Bedate leerá un poema de Crespo relacionado con Brasil.

Con motivo de la apertura de los nuevos centros brasileños, y tras la inauguración oficial, se celebrarán diversas actividades culturales hasta el 20 de julio para dar a conocer la cultura de España y los países hispanohablantes.

OSCAR NIEMEYER

Está previsto que el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer presente una de sus grandes obras: el Centro de Cultura Internacional Niemeyer que se construye en la ciudad de Avilés (Asturias). Además, se prevé la intervención del director del centro, Natalio Grueso.

Los responsables de Artium hablarán del funcionamiento y los retos de este Centro de Arte Contemporáneo con sede en Vitoria, y se celebrará la mencionada mesa redonda sobre Ángel Crespo, así como un taller de vídeoarte titulado "Proyecto Ultramar".

El Instituto Cervantes de Brasilia, donde se centralizarán los actos de inauguración, se encuentra ubicado en un edificio de 1.500 metros cuadrados, e imparte clases de español desde el pasado mes de febrero. Dispone de 13 aulas más un aula multimedia, salón de actos, sala de exposiciones y biblioteca.

El centro de Brasilia se encuentra situado, como otros institutos culturales europeos, en el llamado Sector de Enseñanza del Plano Piloto, un área planificada según el proyecto diseñado en los años 60 por Lucio Costa, y cuya construcción corrió a cargo del arquitecto Oscar Niemeyer.