Actualizado 25/07/2007 21:25

Brasil.- Un proyecto sobre la dinámica biológica del Amazonas, amenazado por un plan de colonización


MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El proyecto sobre la dinámica biológica de espacios forestales, una de las investigaciones más importantes a largo plazo en el Amazonas, se ha puesto en peligro por la nueva colonización propuesta por la agencia federal de Brasil SUFRAMA, según informa la la revista 'Nature' en el último número con las explicaciones de William Laurence, del 'Smithsonian Tropical Research Institute' de Panamá, y Regina Luizao, del 'National Institute for Amazonian Research'.

Cazadores han invadido ya el área y la zona de investigación ha sido arrasada y los equipos robados. El pasado año, diversos estudios fueron quemados por colonos. "No es sólo el proyecto de fragmentación el que está amenazado sino también otros emplazamientos científicos de brasileños y otras organizaciones, como áreas críticas de conservación en la región", explica Laurance.

Desde 1979, el proyecto ha hospedado cientos de científicos y estudiantes de todo el mundo, trabajando para comprender cómo la fragmentación del hábitat afecta al complejo bosque pluvial del Amazonas. Ubicado dos horas al norte de Manaos (Brasil), el área del proyecto alberga 1.000 kilómetros cuadrados y está próximo a una zona de abundantes animales, como jaguares, pumas, tapires y águilas, que son cazadas rápidamente fuera de los bosques protegidos.

Ahora, la 'Superintendencia da Zona Franca de Manaus' (SUFRAMA), que administra una larga expansión de la Amazonia central, planea establecer proyectos de colonización dentro de la zona de estudio y atravesando la región. En total, varios cientos de personas podrían establecerse en lo que ahora es selva tropical.

"Realmente, no hay mucho beneficio económico en esos proyectos de colonización", afirmó el presidente del 'Heinz Center for Science, Economics and the Environment in Washington D.C', Thomas Lovejoy, quien concibió y ayudó al establecimiento de estos proyectos hace 25 años. "De hecho, los resultados que la Ciencia está dando pueden ser más provechosos para Brasil", añade.