8 de marzo de 2007

Brasil.- El PSOE pide al Gobierno más medidas de apoyo para favorecer el aprendizaje del español en Brasil

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una proposición no de Ley para su debate en la Comisión de Educación y Ciencia del Congreso en la que insta al Gobierno a establecer nuevas medidas de apoyo y colaboración destinadas a favorecer el aprendizaje de la lengua española en Brasil.

La propuesta del PSOE pide al Gobierno que elabore un programa sobre formación del profesorado, materiales curriculares, aulas virtuales e intercambio de experiencias entre alumnos, a través de las tecnologías de la información y la comunicación, con distintas instituciones públicas y privadas de Brasil.

El Congreso de Brasil aprobó en julio de 2005 una ley por la que se obliga a las escuelas públicas y privadas del país a ofrecer el español como asignatura optativa para los alumnos que cursen del quinto al octavo año de enseñanza primaria, para lo cual las autoridades estiman que necesitarán 30.000 profesores de español.

El PSOE recuerda que el español es la tercera lengua más hablada en el mundo, con unos 450 millones de personas, después del chino mandarín (885 millones) y el inglés (500 millones), y destaca que la lengua de Cervantes se ha ido abriendo camino en ámbitos comerciales, sociales, culturales y académicos.

Asimismo, resalta el papel que juegan en la "incesante expansión" del aprendizaje del español en el mundo instituciones como el Instituto Cervantes, que comenzó su actividad en 1991 y que en la actualidad ya está presente en distintos países de Europa, Africa, América y Asia.

Brasil, con 190 millones de habitantes, de los que 60 millones son jóvenes, supone un potencial de extraordinaria importancia para el estudio del español. De hecho, se estima que entre 10 y 12 millones de brasileños podrán aprender español y se calcula que para dentro de diez años unos 30 millones de brasileños hablarán esa lengua.

El Instituto Cervantes contará próximamente con siete centros más en el país carioca para atender la gran demanda del aprendizaje del español, además de los centros culturales de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) en Brasilia, Curitiba, Porto Alegre, Recife, Florianópolis, Belo Horizonte y Salvador de Bahía.