8 de junio de 2012

La regeneración de las favelas de Río de Janeiro gana el premio City to City del FAD

La regeneración de las favelas de Río de Janeiro gana el premio City to City del FAD
FAD

BARCELONA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El proceso de regeneración y dignificación de las favelas que Río de Janeiro impulsa desde 1994 ha ganado el premio City to City de Foment de les Arts i del Disseny (FAD), informa la entidad en un comunicado.

El programa 'Favela-Bairro' otorgó la propiedad de las edificaciones a más de 1,5 millones de habitantes, a los que se empezó a tratar como ciudadanos de la ciudad formal, con derecho a disponer de servicios sociales.

En los últimos 18 años se ha intervenido en más de 60 favelas y ocho barrios irregulares, en un proyecto que se ha financiado con 300 millones de dólares, el 60% de los cuales provienen del Banco Interamericano para el Desarrollo (BID) y el 40% del Ayuntamiento de Río.

En opinión del jurado, esta intervención urbanística se ha convertido en un referente mundial de política urbana que ha contado con la implicación ciudadana y ha servido para "democratizar el derecho a la ciudad".

El jurado también ha concedido dos menciones, la primera para Mali, que gracias al proyecto 'Collective Light for rural Mali' ha conseguido llevar luz artificial a varias comunidades rurales.

La segunda mención es para Onagawa (Japón), una ciudad afectada por el tsunami de 2011, donde gracias al proyecto 'Container Temporary Housing' se han construido viviendas y equipamientos con contenedores de barcos.