19 de febrero de 2010

Brasil.- Rescatados los 64 pasajeros de un velero canadiense tras naufragar frente a las costas de Río de Janeiro

RIO DE JANEIRO, 19 Feb. (Reuters/EP) -

Un velero canadiense naufragó en el litoral de Río de Janeiro durante un viaje de Recife a Montevideo y sus 64 ocupantes fueron rescatados con la ayuda de barcos mercantes, según informó este viernes la Armada brasileña.

Una aeronave de la Fuerza Aérea brasileña despegó la noche del jueves para verificar una señal de emergencia emitida por el velero 'Concordia' y localizó inicialmente un bote salvavidas con personas abordo, informó la Armada.

A continuación, tres barcos mercantes que navegaban en la zona fueron enviados por la Armada para ayudar en la búsqueda y localizaron otros botes, lo que culminó en el rescate de las 64 personas que viajaban en el velero.

"Todo el mundo está vivo y bien", indicó por teléfono una representante del área de comunicación de la Armada, sin informar dónde ni cuándo van a desembarcar los pasajeros rescatados.

Uno de los tripulantes del navío siniestrado dijo que el velero, perteneciente al Canada West Island College International, se enfrentó a fuertes vientos, que provocaron su naufragio.

La fragata 'Constituicao', con un avión a bordo, y la fragata 'Liberal' fueron destinadas para participar en la operación, así como la nave remolcadora de alta mar 'Almirante Guillobel', que llegará al lugar del naufragio el viernes.

El 'Concordia' partió desde Recife el 8 de febrero y tenía prevista su llegada a la capital uruguaya el 23 de este mes. Según la web de West Island College International, el velero era utilizado para transportar estudiantes como parte de un programa académico de clases prácticas.