3 de julio de 2007

Brasil.- Rescatan a más de 1.000 'esclavos' en una hacienda de la empresa Pagrisa en el norte de Brasil

SAO PAULO, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Móvil de Lucha contra el Trabajo Esclavo, compuesto por fiscales del Ministerio brasileño de Trabajo y agentes de la Policía Federal, encontró a 1.108 personas trabajando en condiciones de esclavitud en la localidad de Ulianópolis, en el estado de Pará (norte del país), en una hacienda de la empresa Pagrisa.

Según las autoridades, los trabajadores dormían hacinados en barracones y trabajaban en la recogida de caña de azúcar con jornadas de hasta 14 horas. Los 'esclavos' se quejaron por las condiciones de higiene que soportaban y por el impago de salarios, además de por la venta de comida servida y medicamentos a precios superiores a los del mercado. Los descuentos a los que eran sometidos eran tan grandes que muchos trabajadores acaban recibiendo salarios de menos de 10 reales (3,9 euros) al mes y en algunos casos no recibían nada.

Entre las irregularidades encontradas por el Gobierno se encuentran la falta de aseos, lugares adecuados para la alimentación y cloacas sin cerrar en una represa utilizada por los empleados para bañarse y lavar sus ropas. Además, los trabajadores aseguran que la comida llegaba agria, entre otras de las condiciones humillantes del trabajo. Los integrantes del Grupo Móvil encontraron a muchos de los trabajadores enfermos, con náuseas y diarreas.

Las víctimas fueron reclutadas en los últimos meses en su mayoría de los estados de Maranhao y Piauí (también norte del país). No tenían transporte para ir desde la hacienda al centro de Ulianópolis, a unos 40 kilómetros de distancia.

El Ministerio de Trabajo informó de que los trabajadores acordaron dejar la hacienda con la rescisión indirecta de los contratos de trabajo. El abogado del Ministerio Luis Antonio Fernandes calcula que la empresa debe alrededor de 1,8 millones de reales (unos 670.000 euros) a los trabajadores.

Esta es la operación de mayor magnitud de liberación de trabajadores en situación de esclavitud en Brasil. En total, el estado de Pará es el que más acciones ha registrado de este tipo, con más de 8.700 trabajadores liberados desde 1995.