4 de julio de 2014

Brasil, en riesgo de epidemia con la fiebre Chicungunya

Brasil, en riesgo de epidemia con la fiebre Chicungunya
GETTY

SAO PAULO, 4 Jul. (Notimérica/EP) -

La Chicungunya es una enfermedad similar a la del dengue, pero mucho más dolorosa. Originaria de África, causa dolores en las articulaciones que puede durar años, incluso después de la fase aguda de la infección. Hasta ahora, se han confirmado 17 casos en Brasil, donde los expertos creen que el brote de una nueva epidemia es inevitable.

El virus es transmitido por los mismos mosquitos encargados de la propagación del dengue. Esta fiebre se detectó por primera vez en 1952, en la frontera de Tanzania con Mozambique, según ha publicado el medio brasileño 'O Globo'.

El especialista y autor del libro 'Las Pandemias', Stefan Ujvari Cunha, ha asegurado que el riesgo de epidemia en Brasil es inminente. "En cualquier momento se iniciará una epidemia, no hay remedio. La enfermedad es transmitida por el Aedes --mosquito que se encarga de la transmisión del dengue de la Chicungunya-- y sigue la misma ruta del dengue", ha indicado.

De los 17 casos que se han registrado en Brasil, 15 han sido soldados y misioneros brasileños que regresaron de una misión en Haití. "Otros dos casos están siendo investigados, también a la gente de esos países. Todos los pacientes tenían un marco de resultados leve, estable y favorable" dijo el Ministerio de Salud el pasado jueves en un comunicado.

Al estar Brasil inmerso en la Copa del Mundo de fútbol, el riesgo es aún mayor pues son muchas las personas que han llegado al país en los últimos días, todos de diferentes nacionalidades. Teóricamente, basta con que un mosquito pique a una persona en la fase febril de la enfermedad para transmitir el virus a otro, de tal manera que el virus empiece a expandirse.

Por otro lado, Brasil tiene unas condiciones climáticas ideales para la propagación de la enfermedad, y los dos mosquitos transmisores son comunes en el país. Además, si las medidas preventivas no se toman rápidamente, la epidemia podría propagarse antes.

La diferencia básica con el dengue es el fuerte dolor en las articulaciones que puede dar, además de poder durar meses e incluso años en los pacientes tras pasar la fase febril. Sin embargo, hay un tratamiento específico para la enfermedad que lo que hace es aliviar los síntomas en los pacientes.

Un estudio realizado en Haití con 3.000 familias reveló que la enfermedad "está en una etapa avanzada de su propagación en el país caribeño y que está fuera de control".