Actualizado 04/01/2007 22:51

Brasil.-Río de Janeiro espera tropas de refuerzo para combatir los altos índices de criminalidad que afectan a la ciudad


RIO DE JANEIRO, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El gobernador del estado de Río de Janeiro, Sergio Cabral, envió hoy una solicitud formal al presidente de Brasil, Luis Ignacio 'Lula' Da Silva, para que envíe unidades del ejército, la marina y la aviación que serán utilizadas para combatir la ola de violencia que afecta a la ciudad.

Cabral recordó además que recientemente solicitó el despliegue de una fuerza especial policial que actuará junto a los militares para enfrentar la criminalidad que la semana pasada dejó 18 muertos. Pero el primer trabajo de estos grupos de seguridad será reforzar la vigilancia en las fronteras del estado para frenar la entrada de armas desde otras localidades del país.

La próxima semana se formalizaría la solicitud para el despliegue de la llamada Fuerza Nacional de Seguridad Pública, un cuerpo federal creado en 2004 y que actualmente cuenta con unos 7.000 policías y bomberos.

De acuerdo con las leyes brasileñas, la presencia de fuerzas federales en un estado depende de una petición formal del Gobierno local. Este refuerzo fue rechazado en el pasado por las anteriores autoridades de la gobernación de Río.

La semana pasada, bandas de traficantes lanzaron una serie de ataques haciendo ráfagas de tiros contra estaciones de policía y quemando autobuses, en atentados que dejaron 19 muertos. Las autoridades atribuyen estos hechos a las bandas de narcotraficantes que operan en Río y que atacan en contra de las milicias anti-criminales que se han formado en las "favelas" (barriadas).

Cabral ha manifestado la necesidad de brindar más protección tanto a los ciudadanos como a los visitantes de Río de Janeiro, por ser considerado el primer destino turístico de Brasil pero que es reconocida en el mundo como una de las ciudades mas violentas.