Actualizado 19/02/2013 22:46

Brasil.- Rousseff anuncia un aumento de los beneficios sociales para 2,5 millones de personas

BRASILIA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, ha anunciado este martes que aumentará los ingresos de 2,5 millones de personas que se encuentran bajo el umbral de la extrema pobreza para poder reducir el número de personas dentro de este estrato social.

"Brasil pasa una página decisiva de nuestra historia, nuestra larga historia de exclusión social. Con esta medida, 2,5 millones de brasileños saldrán de la extrema pobreza", ha asegurado la mandataria. "para que nos abandonemos a nuestro pueblo, debemos abandonar la pobreza", ha manifestado.

El Gobierno aumentará hasta los 70 reales (unos 28 euros) los ingresos mensuales de esas 2,5 millones de personas, según el diario 'Folha de Sao Paulo'. Desde que Rousseff asumió la Presidencia en 2011, ha intentado mejorar los ingresos de las familias más pobres del país, con la ampliación de algunos programas sociales.

El Ejecutivo de Rousseff comenzó aplicando algunas ayudas a las familias con hijos menores de cinco años, aunque después lo amplió a las familias con niños menores de 15 años. Según cifras oficiales, en 2012 había en Brasil unas 16,4 millones de personas bajo el umbral de la pobreza.

Sin embargo, el Gobierno ha reconocido que unas 700.000 personas podrían parecer pobreza extrema y no figurar en ninguna lista del Estado. Rousseff ha conseguido mantener el crecimiento económico de su predecesor, Luiz Inacio Lula da Silva, para mantener los beneficios sociales, aunque debido a la crisis europea, se han reducido los niveles de crecimiento.

Los programas sociales que van a ser ampliados se basan en una serie de condiciones: deben ser pagados a las madres que deben demostrar que sus hijos acuden al colegio y que son vacunados. Alrededor de 48 millones de brasileños, un cuarto de la población, disfrutan de estas partidas.

El total esta partida asciende a 24.000 millones de reales (9.100 millones de euros), a lo que se sumarán con el aumento anunciado este martes otros 800 millones de reales (unos 300 millones de euros).