29 de marzo de 2014

"La sociedad brasileña tiene mucho que avanzar"

"La sociedad brasileña tiene mucho que avanzar"
REUTERS

BRASILIA, 29 Mar. (Notimérica/EP) -

   La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha considerado que "la sociedad brasileña tiene mucho que avanzar", después de que un estudio realizado por el Instituto de Investigación Económica del Gobierno (IPEA) revelara que la mayoría de los brasileños justifica las violaciones a mujeres.

   El IPEA ha publicado esta semana una encuesta, según la cual el 65,1 por ciento opina que las mujeres "que usan ropa que muestra el cuerpo merecen ser violadas" y el 58,5 por ciento cree que "si las mujeres se supieran comportar, habría menos violaciones".

   En la misma línea, aunque ya no se trata de la mayoría de los encuestados, "el 27 por ciento de la gente está de acuerdo en que las mujeres deben ceder a los deseos de su marido, sin ni siquiera tener deseo (sexual), y eso es un hecho peligroso".

   Con todo ello, el IPEA concluye que, a tenor de las respuestas obtenidas de las 3.810 personas, de uno y otro sexo, que han sido interrogadas para esta medición, la sociedad brasileña sigue responsabilizando a las mujeres de las violaciones.

   Si bien, el estudio va más allá de los abusos sexuales y aborda, en general, el papel de la mujer en la sociedad brasileña, del que se deduce --según la valoración de la Oficina de Naciones Unidas en Brasil-- que "todavía posee una visión patriarcal, en la que el hombre es el jefe de la familia y la mujer debe mostrarle su respeto".

   Así, interrogados sobre la violencia de género, aunque el 90 por ciento se muestra a favor de que los maltratadores sean castigados, el 63 por ciento considera que estos casos "deben ser discutidos únicamente en la familia".

   En la misma línea, entre un 80 y un 90 por ciento de los encuestados, apoya --a través de sus respuestas a distintas preguntas-- que "la ropa sucia debe lavarse en casa" porque "en las peleas entre el marido y la mujer es mejor no meterse".

"TENEMOS MUCHO QUE AVANZAR"

   "El estudio del IPEA demuestra que la sociedad brasileña aún tiene mucho que avanzar en el combate a la violencia contra la mujer. Tolerancia cero", ha escrito Rousseff en su cuenta oficial de la red social Twitter.

   Aunque para la jefa de Estado "el resultado deja claro el peso que las políticas públicas en esta materia, muestra también que el Gobierno y la sociedad deben trabajar juntos para atacar la violencia contra la mujer".