27 de diciembre de 2013

Rousseff interrumpe su descanso para visitar las zonas afectadas

Rousseff interrumpe su descanso para visitar las zonas afectadas
AGENCIA BRASIL

BRASILIA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, interrumpirá las vacaciones para visitar este viernes las zonas afectadas por el temporal en el estado de Minas Gerais, tras aprobarse una medida provisional que busca acelerar las transferencias de fondos federales ante los desastres, con el objetivo de paliar los daños causados por las lluvias torrenciales.

El ministro de Integración Nacional, Francisco José Teixeira, ha explicado que el Gobierno ya se ha reunido con cuatro alcaldes de las principales ciudades para definir la ayuda necesaria, en un "esfuerzo" para atender a los afectados. El funcionario acompañará a la presidenta durante su visita a la zona.

"Con esta nueva medida provisional, todo se vuelve más ágil. Ahora podemos liberar de una forma inmediata, menos burocrática, los recursos para la reconstrucción de puentes, carreteras o viviendas para las personas que tienen que salir de la zona de riesgo. Lo que se necesita para reconstruir y para prevenir nuevos desastres se realizará a una velocidad muy superior", ha apostillado.

Hasta la fecha, el Gobierno contaba con un mecanismo para acelerar la transferencia de los recursos a la recuperación de las zonas afectadas por fenómenos naturales, así como para la compra de equipos médicos, vacunas y otros productos en situaciones de emergencia. Sin embargo, las obras para prevenir desastres tienen que esperar demasiados trámites burocráticos.

El objetivo de esta norma pasa por resolver este problema que retrasa la aplicación de medidas preventivas en zonas de alto riesgo. Así, el ministro ha avanzado que "el gobierno federal va a liberar los fondos" para atender a los graves sucesos de Espírito Santo y Minas Gerais, en los que ya han fallecido, al menos, 44 personas.

Para leer más