Actualizado 29/01/2016 17:08

Rousseff convoca una reunión de ermergencia con Mercosur por el virus del Zika

Virus del zika
WIKIPEDIA


BRASILIA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha instado este miércoles a sus colegas de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) a declarar la "guerra" al mosquito aedes aegypt, transmisor del zika, el dengue y el chikungunya, virus que asuelan la región.

"Tenemos que lanzar una guerra contra el aedes aegypt", ha escrito en su cuenta oficial de Twitter desde la cumbre de la CELAC que se celebra estos días en Quito.

Rousseff ha urgido a centrar la lucha "en el exterminio de los criaderos de mosquitos". "Debemos eliminar todos los focos de agua parada, donde nace y vive el aedes aegypt", ha indicado.

La líder izquierdista ha considerado que "acabar con el zika es responsabilidad de todos y cada uno" de los países de la región y parece que esta tesis ha tenido buena acogida porque los ministros de Salud del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) se reunirán la próxima semana para abordar el tema.

Brasil es el país más afectado de América Latina, pero también hay brotes de zika en Colombia y El Salvador, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de que "toda la región está amenaza", tal y como ha recordado Rousseff.