13 de enero de 2011

Brasil.- Rousseff recorre las zonas devastadas por las lluvias en Río de Janeiro donde han muerto 419 personas

Brasil.- Rousseff recorre las zonas devastadas por las lluvias en Río de Janeiro donde han muerto 419 personas
EP/VALTER CAMPANATO/ABR

RIO DE JANEIRO, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha recorrido este jueves las zonas afectadas por las fuertes precipitaciones en la zona montañosa del estado de Río de Janeiro, donde unas 419 personas han fallecido a consecuencia de las inundaciones y los deslizamientos de tierra, según han informado medios locales.

Rousseff ha sobrevolado primero la zona montañosa, a unos 100 kilómetros de Río de Janeiro, que ha quedado devastada por aguaceros que han caído en los últimos tres días antes de llegar a la localidad de Nova Friburgo, una de las más afectadas por el temporal con 168 fallecidos.

"Vamos a emprender acciones firmes", ha dicho Rousseff al llegar Nova Friburgo, según ha informado la Agencia Brasil. La mandataria arribó al campo de fútbol acompañada de seis de sus ministros y del gobernador de Río, Sergio Cabral.

Durante su recorrido, Rousseff ha visitado las calles y plazas que quedaron anegadas por las aguas y ha conversado con varios de los damnificados. También ha estado en la zona donde cuatro bomberos murieron tras desplomarse un edificio durante las labores de rescate.

La mayor parte de Nova Friburgo continúan sin electricidad, gas y agua potable, mientras que las redes telefónicas funcionan a medias lo que ha dificultado las comunicaciones. Los accesos por tierra a ese municipio se encuentran prácticamente bloqueado por las inundaciones y los escombros que han quedado en las carreteras tras los aludes.

Entretanto, en la ciudad de Teresópolis son ya 161 los fallecidos, mientras que en Petrópolis suman 39. Esta es la primera crisis que tiene que afrontar Rousseff desde que asumió la Presidencia el pasado 1 de enero y uno de los más grandes desafíos de su primer año de gobierno debido a las millonarias pérdidas que ha dejado el temporal.

El Gobierno ha destinado hasta el momento 780 millones de reales (unos 349 millones de euros) para paliar la emergencia en la zona montañosa de Río de Janeiro y en otros estados como Minas Gerais y Sao Paulo, donde miles de personas han quedado damnificadas.

Las Fuerzas Militares han enviado dos helicópteros y hospitales móviles para ayudar a las víctimas y colaborar en las labores de rescate que desarrollan los bomberos y funcionarios de Defensa Civil en las zonas afectadas.