Actualizado 14/01/2011 19:03

Brasil.- Save the Children advierte de que la mitad de los muertos por las lluvias en Brasil son niños

Las lluvias provocan estragos en varios municipios de Rio de Janeiro.
EP/VALTER CAMPANATO/ABR


RIO DE JANEIRO, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Save the Children advirtió de que la mitad de los muertos por las inundaciones que azotan Brasil son niños, al tiempo que alertó de que hay más de 200.000 menores de edad viviendo en las zonas afectadas por el torrencial.

Las lluvias han sacudido fuertemente el estado de Río de Janeiro (sureste) donde se han registrado más de 500 muertos. Las ciudades con mayores víctimas son Teresópolis, Nova Friburgo y Petrópolis.

"La lluvia no da muestras de arreciar y las vidas de miles de niños y niñas están en peligro. El agua está avanzando a gran velocidad, arrastrando todo a su paso y dejando a los niños y sus familias sin nada a lo que aferrarse", explica la responsable de Programas Internacionales de la ONG, Lucía Losoviz.

Las fuertes lluvias han provocado que miles de personas se hayan quedado sin hogar. Cientos de casas han sido destruidas y en algunas zonas los edificios han desaparecido bajo varios metros de agua.

Los afectados han tenido que escalar para encontrar sitios en los que refugiarse y han buscado asilo en edificios públicos que no han sido inundados o dañados. Entre las necesidades más inmediatas se encuentra el agua potable, la comida, los zapatos y la ropa, precisa la ONG.

La labores de rescate se complican debido a los destrozos en las infraestructuras y la falta de electricidad. "Comunicarse con estas familias para ayudarles a que sobrevivan a la catástrofe se ha convertido en una carrera a contrarreloj", añade Losoviz.

Save the Children trabaja muy de cerca con las fuerzas de protección civil de Brasil y está preparando equipos de emergencia para acceder a las ciudades afectadas y proporcionar ayuda de emergencia a los niños y niñas afectados y sus familias, según informa la ONG.