Actualizado 13/06/2012 13:51

Brasil.- Shell descarta un proyecto de biocombustibles tras las protestas de indígenas brasileños, según Survival


MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una empresa de biocombustibles, Raízen, propiedad de Shell en Brasil, ha descartado seguir adelante con un plan para producir caña de azúcar "en tierra arrebatada a un pueblo indígena" en ese país latinoamericano después de "una ruidosa campaña por parte de los indígenas y de Survival International", según ha informado la ONG.

La empresa se estableció en 2010 como una 'joint venture' entre Shell y Cosan para producir biocombustible a partir de caña de azúcar. Sin embargo, según Survival, parte de la caña de azúcar se cultiva en tierras que los guaraníes, uno de los pueblos indígenas más perseguidos y empobrecidos de América Latina, reclaman como suyas. La ONUG afirma que los líderes guaraníes "son regularmente asesinados por pistoleros que actúan a instancias de los propietarios de las plantaciones de caña de azúcar".

Raízen ha accedido a dejar de comprar caña de azúcar producida en tierras declaradas indígenas por el Ministerio de Justicia de Brasil tras una campaña de Survival y la presión de la Fiscalía. Ello también supone que Raízen se compromete a consultar con FUNAI, el departamento de asuntos indígenas de Brasil, para evitar cualquier inversión o expansión en zonas de conflicto que pudieran ser reconocidas como indígenas en el futuro.

La compañía ha reconocido "el abanico de delicados problemas a los que se enfrentan los guaraníes" y ha prometido llevar a cabo un "programa de inversión social centrada en la población indígena". Así, ha señalado a Survival su intención de "utilizar la retirada como un buen ejemplo a seguir por otras empresas".

El director de Survival, Stephen Corry, ha afirmado que "la decisión de Raízen es una noticia excelente para los guaraníes, que han sido abandonados a su suerte en una cuneta y expulsados de su tierra por la producción de caña de azúcar".