Actualizado 17/12/2013 21:36

Los profesores de Río señalan a infiltrados policiales como causantes de violencia

Un manifestante durante la última marcha por la educación en Brasil.
Foto: REUTERS

BRASILIA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Sindicato de los Profesionales de la Educación de Río de Janeiro (SEPE) señalaron el miércoles la posibilidad de que agentes de Policía de paisano se infiltraran en las marchas para iniciar los choques entre manifestantes y uniformados. "No sería la primera vez que hemos visto algo así", recordaron desde el gremio.

   Por ello, el sindicato anunció que establecerá un comando especial, formado por miembros del gremio, para los próximos actos y manifestaciones con el objetivo de identificar a los "infiltrados" que puedan dañar las marchas con actos violentos.

   Se trata de una medida de "autodefensa" definida este miércoles durante la asamblea mantenida por el sindicato. Según fuentes sindicales, existen mandos policiales de paisano infiltrados en las marchas con el objetivo de estimular y provocar a otros agentes uniformados a fin de iniciar las protestas.

   En ese mismo sentido, en sus denuncias sobre infiltrados en las marchas no se refirieron al llamado 'black bloc', un grupo de manifestantes pertenecientes sobre todo al movimiento antiglobalización, el cual fue señalado por las autoridades como el causante de los disturbios que se ocasionaron en la última manifestación del profesorado de Río de Janeiro.

   "No estamos a favor de la violencia. No vamos a evaluar a los 'black bloc', nosotros no pertenecemos a ese grupo. Nuestras marchas tienen un sentido diferente. Sin embargo, ir enmascarado no significa formar parte de ese grupo, puede ser un policía de paisano. No sería la primera vez que hemos visto algo así", dijo la coordinadora del sindicato Marta Moraes.

   A principios de esta semana, tras la marcha de los profesores por la ciudad de Río de Janeiro protestando por los recortes en sus salarios, se iniciaron fuertes choques entre manifestantes y la Policía Militar, ocasionando grandes destrozos en el mobiliario público y privado, además de un saldo negativo de más de una decena de heridos y casi una veintena de detenidos.