20 de abril de 2006

Brasil.- Los sones, las piturinhas, el cine y la pintura de Monteiro llenarán Valladolid de esencia de Pernambuco

Desde el 25 de abril conferencias y mesas redondas en el programa de actividades en los campus de Valladolid, Palencia y Segovia

VALLADOLID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los sones brasileños, las piturinhas y otros productos pernambucanos, el cine y las pinturas de Margot Monteiro llenarán los campus universitarios de Valladolid, Palencia y Segovia de esencia de Pernambuco, una región brasileña de la que se mostrarán también sus trabajos en materias como la agricultura, la enseñanza, la economía o la innovación tecnológica.

Todas estas actividades, que se prolongarán hasta el día 29 de abril constituyen los principales actos organizados con motivo de la II Semana Cultural de Brasil, que será inaugurada el próximo martes 25 de abril por el rector de la Universidad de Valladolid, Jesús María Sanz Serna; el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el secretario de Estado de Universidades e Investigación, Salvador Ordóñez.

De este modo el programa de actividades, que persigue dar a conocer Brasil desde el punto de vista académico a cultural a la sociedad de Castilla y León así como resaltar la importante colaboración que mantiene la Universidad de Valladolid con las instituciones universitarias de Brasil, incluye ponencias, mesas redondas, ciclos de cine y actuaciones musicales.

Durante la jornada inaugural se analizará el papel de Pernambuco como 'tierra de nuevas oportunidades', el papel de los sectores sociales en los estudios de Educación Superior y los elementos más importantes de la cultura escolar aunque además habrá hueco para la degustación de piturinhas y productos pernambucanos así como para el concierto del guitarrista carioca Gahuer Carrasco y para la proyección de 'O Baile Perfumado', que se enmarca en el III Ciclo de Cine Brasileño organizado por la UVA.

Será en la jornada del miércoles día 26 de abril cuando se inaugure la muestra 'Margot Monteiro: Litoral de Pernambuco', para la que se contará con la presencia de la artista, aunque además se celebrará una conferencia sobre la historia de la 'cachaça' brasileña, se proyectará la película 'Cinema, Aspirinas e Urubus' y el grupo 'Mombojó' acercará su música al palacio de Congresos Conde Ansúrez.

En el campus de Palencia durante esta jornada se celebrará una conferencia bajo el título 'Tecnología y Medio Ambiente' así como una mesa redonda sobre 'Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo', actividades que se acompañarán de degustación de productos de Pernambuco, de la exhibición del dúo de Violeiros formado por Ivanildo Vila Nova y Raimundo Caetano, y de la proyección de 'Villa-Lobos, uma Vida de Paixao'.

La coyuntura económica, el medio ambiente y la literatura brasileña centrarán la jornada del jueves en el campus de Valladolid, marco en el que se analizarán las 'micro-multinacionales', los retos del nuevo comercio internacional entre España y Brasil, la influencia de las nuevas industrias químicas en el entorno y se hará un repaso por el panorama actual de la literatura brasileña.

Asimismo la jornada se completará en Valladolid con la exhibición del dúo de Violeiros formado por Ivanildo Vila Nova y Raimundo Caetano y la proyección de 'Amarelo Manga'.

ACTUARAN ALUMNOS BRASILEÑOS.

El campus de Segovia acogerá esa misma jornada una conferencia sobre la publicidad brasileña, la ya tradicional degustación de productos típicos de la zona de Pernambuco, una mesa redonda sobre la movilidad estudiantil y la proyección de 'Caramuru-A Invencao do Brasil' y los encargados de cerrar la jornada serán estudiantes brasileños de este campus que, aglutinados en el grupo 'Trem Brasil', acercarán al público su música y sus interpretaciones.

Por último y en la jornada del viernes, el campus de Valladolid albergará mesas redondas centradas en la arquitectura --'Ciudad Colonial y Ciudad Moderna'--, en la tecnología --'Los programas internacionales de Cooperación Tecnológica'-- y el arte --'Influencias Africanas en el Arte Brasileño'--, actividades a las que se suman la proyección de 'Lisbela eo Prisioneiro' y el recital de la soprano Clara Pinto y el pianista Horacio Gigli.

"Somos personas alegres, contentas y felices", señaló la profesora visitante brasileña María Alice Gómez de Andrade, quien añadió que la prueba de la "fuerte amistad" que une a su país con la UVA y con España es el trabajo que se realiza de manera común a ambos lados del Atlántico.

No obstante la profesora de Ingeniería Química subrayó su deseo de que se les mire como a "amigos" así como a personas "capaces" en el aspecto técnico ya que tienen "mucho" que añadir a lo que se hace en España.

Según destacó la vicerrectora de Relaciones Internacionales de la UVA, María José Sáez Brezmes, en el marco de la II Semana Cultural también se contará con la presencia de rectores de seis universidades brasileñas así como con responsables de la Fundación Philips, que beca a alumnos brasileños que cursan estudios de Ciencias en Valladolid, de la Fundación Cultural Hispano-Brasileña, y del presidente del Grupo Tordesillas, el rector de la Universidad de Navarra, Pedro Burillo.

También en este marco, según la vicerrectora de Asuntos Internacionales, se celebrará un reunión de las universidades que constituyen el grupo Tordesillas, formado por universidades de Brasil, España y Portugal.

Para Sáez Brezmes, la semana persigue reflejar aspectos académicos --sobre los que a trabajan de manera conjunta en muchos casos instituciones universitarias cariocas y la UVA-- y culturales, centrados en la parte más "lúdica" de la programación, centrada en el cine y en la música.

Por su parte la vicerrectora de Extensión Universitaria, María Teresa Alario, de quien depende el Centro Buendía, organizador de la II Semana Cultural de Brasil, subrayó que la iniciativa pretende ser un "punto de encuentro" entre dos mundos "con muchos elementos e intereses en común" así como transmitir algo "vital" que pueda llegar a la sociedad desde, por ejemplo, la parte artística de la programación.

Destinatarios de estas acciones serán también los cerca de 400 estudiantes brasileños con que cuenta en estos momentos la Universidad de Valladolid en todos sus campus, de los que cerca de 100 hacen pregrados; más de 70 permanecen con becas similares a la Erasmus y los otros 200 hacen doctorados.