Publicado 27/02/2016 02:34

Brasil toma medidas adicionales para los atletas de los JJOO en su lucha contra el zika

Militares trabajan contra el virus del zika en Brasil
SERGIO MORAES / REUTERS


RÍO DE JANEIRO, 27 Feb. (Reuters/EP) -

El Comité Olímpico de Brasil (COB) ha decidido aumentar la distribución de camisetas de manga larga a los competidores de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en agosto, preocupado por proteger a los atletas contra el virus de zika durante el evento.

Además de esa precaución, las habitaciones de la delegación brasileña en la Villa Olímpica estarán protegidas con telas contra mosquitos y equipadas con aire acondicionado. Además, se le pedirá a los atletas que usen repelente para evitar el virus transmitido por el mosquito 'aedes aegypti'.

"Conversamos con el abastecedor de uniformes para aumentar una o dos camisetas de manga larga para que los atletas tengan más opciones durante los 30 días que va a estar en Río", ha explicado el director ejecutivo del COB, Marcus Vinicius Freire, en una entrevista con Reuters.

Según el COB, aún no está definida la cantidad de material que se entregará a los atletas. La empresa que fabrica los uniformes de la delegación brasileña ha indicado a través de una agencia de prensa que no realizará comentarios sobre el tema. Unos 400 atletas brasileños competirán en Río, los primeros Juegos de América del Sur en la historia.

ALERTAS DE VIAJE PARA EMBARAZADAS DESDE EEUU

Por su parte, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos han recomendado a las mujeres embarazadas no viajar a los Juegos Olímpicos, que se realizarán entre el 5 y el 21 de agosto. La recomendación también se aplica a los Juegos Paralímpicos, del 7 al 18 de septiembre.

Los CDC informaron que las mujeres embarazadas podrían correr riesgo de contraer el virus de zika a través de la transmisión sexual y, por lo tanto, siempre deberían utilizar preservativos de la manera correcta, o abstenerse de tener relaciones sexuales durante el embarazo.

La propagación del virus, relacionado con cientos de casos de bebés nacidos con malformaciones, ha sido motivo de preocupación entre los atletas extranjeros. Las autoridades dicen que como los Juegos se disputarán en invierno las condiciones ambientales no serán las viables para el mosquito que transmite el virus.

SEIS CASOS DE ZIKA EN EEUU POR TRANSMISIÓN SEXUAL

Los CDC han informado este viernes de que se han registrado en Estados Unidos seis casos, confirmados y probables, de transmisión sexual del virus de zika, por parte de viajeros masculinos a mujeres que no habían viajado a zonas de riesgo.

Los hallazgos sugieren que la transmisión sexual del virus podría ser más común de los inicialmente informados, han agregado los CDC. Funcionarios de salud estadounidenses dijeron el pasado martes que estaban investigando 14 informes de contagios del zika que podrían haber sido trasmitidos a través de las relaciones sexuales, incluidas a varias embarazadas.

En dos de los supuestos casos, la infección había sido confirmada en mujeres cuyo único factor de riesgo fue el contacto sexual con compañeros masculinos infectados que habían viajado recientemente a una zona con transmisión activa del zika a través de picaduras de mosquitos.

La agencia ha agregado este viernes que de los nueve casos de viajeras embarazadas estadounidenses infectadas con el zika, una dio a luz a un bebé con malformaciones congénitas.

Entre los nueve casos de embarazo confirmados, hubo dos pérdidas antes de término, dos abortos selectivos y tres nacimientos. Los dos embarazos restantes continúan sin complicaciones conocidas, según ha detallado la agencia.