Actualizado 19/07/2012 15:27

Un total de 18 personas han sido detenidas desde junio por el asesinato de un líder indígena en Brasil

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades brasileñas han detenido a un total de 18 personas entre junio y julio vinculadas con el asesinato del líder indígena Nisio Gomes a manos de pistoleros enmascarados en noviembre pasado, ha informado el movimiento por los pueblos indígenas Survival en un comunicado.

El director de Survival International, Stephen Corry, ha indicado que si bien los arrestos son un paso positivo, Gomes no es el único activista indígena asesinado. "Durante años, poderosos terratenientes han contratado los servicios de sicarios para matar a quienes los retan. La cultura de la impunidad debe llegar a su fin para que esta situación cambie", ha advertido.

Gomes, un líder religioso de su comunidad, fue asesinado frente a su comunidad guaraní en el estado de Mato Grosso do Sul (centro-oeste). Su cadáver aún no ha sido encontrado.

Entre los sospechosos se encuentra Aurelino Arce, el dueño de Gaspem Segurança, una empresa de seguridad que contrata a pistoleros para patrullar las tierras ocupadas por terratenientes. También se incluyen seis propietarios de haciendas, un abogado y un funcionario público. Los cargos que se les imputan incluyen planificación de un ataque, suministro de armas, corrupción de testigos y fraude.

Survival ha alertado de que los guaraníes brasileños están siendo expulsados constantemente de su tierra por los latifundistas y forzados a vivir en peligrosas condiciones junto a las carreteras o en reservas masificadas.

"Los asesinatos de líderes guaraníes por pistoleros son frecuentes, en un esfuerzo por evitar que las comunidades regresen a sus tierras", destaca el comunicado.

Gomes, de 59 años, formaba parte del grupo étnico guaraní Kaiowa, que había regresado a sus tierras a principios de noviembre de 2011 después de haber sido desalojado por los terratenientes.

Los guaraníes representan la tribu más numerosa de Brasil, con unos 46.000 miembros. Sufren las consecuencias de la escasez de terreno cultivable debido al auge de la agricultura.