1 de julio de 2013

Vecinos del barrio de Maracaná se quejan de gases lacrimógenos de la Policía

Vecinos del barrio de Maracaná se quejan de gases lacrimógenos de la Policía
REUTERS

RIO DE JANEIRO, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los vecinos del Estadio de Maracaná, donde este domingo se disputó la final de la Copa Confederaciones, se han quejado del uso de gases lacrimógenos por parte de la policía contra un grupo de manifestantes, ya que sus efectos también llegaron a los residentes de la zona.

Así lo explicaron residentes de la avenida Maracaná, que vieron desde las ventanas de sus apartamentos los enfrentamientos entre policía y manifestantes.

Según los testimonios de los vecinos, recogidos por la Agencia Brasil, horas después del choque, e incluso después de la dispersión de los manifestantes, la gente todavía estornudó a causa de los efectos del gas, mientras en las calles se podían recoger cápsulas de bombas lacrimógenas.

Los vecinos de Maracaná se dividen a la hora de apoyar y criticar la actuación de la policía, que utilizó gases lacrimógenos contra un grupo de manifestantes que lanzaron objetos contra los agentes.

Los residentes de la avenida Maracaná, que vieron desde las ventanas de sus apartamentos el enfrentamiento, dijeron que la policía reaccionó sólo después de ser atacada con piedras, latas y un cóctel molotov lanzado por un grupo de manifestantes.

Pero el gas lacrimógeno disparado contra el grupo de manifestantes también llegó a los residentes. Así ocurrió en el caso de Zamith Antonio Carlos, de 42 años de edad, cuyo apartamento se vio invadido por los efectos del gas.

También un anciando de 82 años, Hélio José, 82, residente en St. Francis Xavier Street, cerca del estadio, sintió el efecto del gas en su casa, mientras un vecino que vive en un octavo piso de la misma calle, un joven de 22 años identificado como Gabriel Queiroz, se quejó igualmente del gas liberado por la policía.