Actualizado 24/06/2009 20:29

Brasileña Vale ahorrará 150 mln dlr anuales elaborando biodiésel

RIO DE JANEIRO (Reuters/EP) - La gigante minera brasileña vale ahorrará desde el 2014 cerca de 150 millones de dólares anuales en los costos del combustible produciendo su propio biodiésel derivado del aceite de palma, dijo el miércoles la empresa.

El emprendimiento conjunto de 500 millones de dólares entre Vale y la brasileña Biopalma da Amazonia producirá 160.000 toneladas de biodiésel al año, y eventualmente proveerá el 20 por ciento del diésel que consume el sistema de transporte de la minera en el norte del país.

La directora de energía de Vale, Vania Somavilla, afirmó que el biodiésel disponible actualmente en el mercado brasileño está elaborado a base de soja, que es más caro de producir.

"Hacer biodiésel a partir del aceite de palma es 10 veces más productivo que hacerlo a base de la soja", sostuvo.

Gran parte de los beneficios económicos del proyecto proviene de cultivar la palma y producir el combustible en el estado amazónico de Pará, cerca de las operaciones de Vale en el norte del país.

Vale, la mayor productora mundial de mineral de hierro, continuará utilizando gas natural en el sur de Brasil, precisó.

El biodiésel será destinado a una flota de 216 trenes en su sistema de operaciones del norte brasileño y a los equipos pesados utilizados en su gigantesca mina de Carajás.

La compañía comenzó a utilizar en el 2007 una mezcla con un 2 por ciento de biodiésel en sus trenes y camiones y en la generación eléctrica.

La minera actualmente se encuentra en las fases de prueba para operar sus trenes con una mezcla de diésel y hasta un 70 por ciento de gas natural.

En el 2008, Vale usó 940 millones de litros de diésel, con lo que se convirtió en uno de los mayores consumidores del combustible en Brasil.