La brecha entre estudiantes ricos y pobres en México equivale a dos años de colegio, según la OCDE

La brecha entre estudiantes ricos y pobres en México equivale a dos años de colegio, según la OCDE
23 de octubre de 2018 PXHERE

   CIUDAD DE MÉXICO, 23 Oct. (Notimérica) -

   El último informe educativo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha revelado que los estudiantes cuyas familias tienen más dinero sacan mejores notas. Esta realidad es de sobra conocida en el país, sin embargo el informe muestra que este factor pierde peso según avanzan los años.

   Actualmente en México, la diferencia entre los alumnos de familias ricas o pobres se traduce en unos dos años de escolarización. Además, los malos resultados continúan concentrados en las escuelas menos afortunadas, ya que el 60 por ciento de los alumnos con peores notas estudian en una escuela con pocos recursos.

   Sin embargo el informe muestra una mejora en el índice de distancia entre estos estudiantes. Alrededor del 11 por ciento de diferencia en los resultados de los exámenes del área de ciencias que se realizaron en 2015 se atribuyen a la disparidad de recursos, lo que supone cinco puntos menos que lo concluido en 2006.

   

   Analizando la influencia que tienen los orígenes de los estudiantes en el país también se ve su disminución desde el 14,4 por ciento en 2006 hasta el 12,9 por ciento en 2015, siendo esta la última fecha en la que se tienen datos sobre este indicativo.

   México también mejora en la igualdad en las aulas, que aumenta significativamente. Sin embargo, el sentimiento de pertenencia a la escuela y la sensación aceptación de la comunidad por parte del estudiante cae 15 puntos desde 2003 hasta 2015.

Contador