Actualizado 17/07/2009 01:27

G. Bretaña es el país más barato para ropa en UE,caro en alcohol

BRUSELAS (Reuters/EP) - Los europeos en busca de descuentos en ropa y artículos electrónicos habrían encontrado los menores precios del continente en Gran Bretaña el año pasado, pero tomar unos tragos allí los hubiera dejado cortos de efectivo, mostró un estudio el jueves.

El informe, que compara precios a lo largo de los 27 países de la Unión Europea durante el 2008, reveló que Dinamarca es el país más costoso de la región, con los precios un 141 por ciento más altos que el promedio del bloque. Bulgaria fue el más barato, con precios en un 51 por ciento más bajos que el promedio.

Gran Bretaña, con los precios en un 99 por ciento del promedio, fue el más barato en ropa y productos electrónicos, al 83 y 86 por ciento del promedio respectivamente, seguida por Bulgaria y Rumania, dijo la oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat.

Este fenómeno puede ser en parte un resultado de la tasa de cambio de la libra, que cayó frente al euro el año pasado. La libra se mantiene débil a medida que persiste la crisis económica.

Sin embargo, los precios del alcohol y tabaco en Gran Bretaña resultaron ser un 150 por ciento del promedio de la Unión Europa, justificando los "cruceros del alcohol" hacia Francia, donde el nivel fue de un 108 por ciento.

En Irlanda, el alcohol y los cigarrillos resultaron incluso más caros, con un 184 por ciento del promedio de la UE.

En general, Irlanda aparece como el segundo país más caro de la Unión Europea, con los precios en un 127 por ciento del promedio del bloque; seguido por Finlandia, Luxemburgo, Suecia y Bélgica. Los precios en Alemania fueron del 104 por ciento del promedio.

Aparte de Bulgaria, los países más baratos incluyen a Rumania, Lituania, Polonia y Hungría, países ex comunistas del centro y este de Europa.

(Marcin Grajewski)