Actualizado 22/09/2009 01:21

"Brit-pop", dividido por debate sobre descargas música internet

LONDRES (Reuters/EP) - Destacadas figuras del pop británico discreparon el lunes sobre cómo abordar la descarga ilegal de archivos en internet, con la cantante Lily Allen cuestionando la opinión de un grupo de artistas que incluía a Annie Lennox y a la banda Radiohead.

En el centro del debate está la propuesta del Gobierno británico de bloquear el acceso a la red a personas que descargan repetidamente música ilegal de sitios de intercambio de archivos.

Las propuestas, esbozadas el mes pasado, llaman a los proveedores de servicios en internet a adoptar acciones contra infractores reincidentes, reduciendo la velocidad de banda ancha o suspendiendo temporalmente una cuenta individual a la red.

Featured Artists Coalition (FAC por su sigla en inglés), que cuenta con Robbie Williams y Tom Jones entre sus decenas de miembros, además de Lennox y Radiohead, dijo en un comunicado el lunes que las propuestas reducirían una importante fuente de promoción.

"Al exigir amplios poderes de suspensión por parte del Gobierno, la industria corre el peligro de cortar una herramienta promocional que es de gran uso para los artistas emergentes, que buscan crear interés en torno a ellos y aún no tienen el apoyo financiero de un gran sello", indicó FAC.

El grupo añadió que el Gobierno sólo podría llevar a cabo su propuesta a través de una "invasión a gran escala de la privacidad".

FAC sostuvo que no aprueba el intercambio ilícito de archivos, por el que la industria de la música y muchos artistas culpan por comerse sus beneficios, y describió a las páginas web que lucran comercialmente con la práctica como "canallas ladrones" que deberían ser procesados.

Sin embargo, dijo que la respuesta al intercambio ilegal de archivos reside en que la industria remunere a los artistas y se eduque al público sobre por qué debería pagar a los cantantes.

"NO TIENE SENTIDO"

En un nuevo blog para debatir el asunto de las descargas ilegales, Allen, que ha obtenido el respaldo de cantantes como James Blunt, dijo que el comunicado de FAC "no tiene sentido".

"FAC parece estar considerando la legislación propuesta por el Gobierno como un ataque a la libertad, pero robar no es un derecho humano, ¿no?", escribió en el sitio en internet www.idontwanttochangetheworld.blogspot.com.

"La propuesta es ver los sitios P2P (peer-to-peer) - que son públicos de cualquier modo - para identificar a la gente que está actuando ilícitamente, de forma que se les pueda pedir, y obligar, a que paren. No hay realmente un ataque a las libertades civiles ahí", añadió.

En los últimos años, los cantantes se han refugiado en las actuaciones en directo y la mercadotecnia para cubrir las pérdidas causadas por las descargas ilegales.

Pero el compositor Bjorn Ulvaeus, de los famosos ABBA, argumentó recientemente que para algunos autores, actuar no es una opción.

"Los arrogantes cruzados a favor del derecho a los archivos compartidos dicen: "¿Por qué no salen de gira y cantan por su comida?", escribió en una columna en el diario Times este mes.

"Este argumento demuestra una ignorancia asombrosa sobre el hecho de que la gente que escribe canciones no es, en la mayoría de los casos, intérprete. Se trata de productores y compositores, punto", comentó.