7 de septiembre de 2015

Buenos Aires acogerá a juristas y defensores de DDHH de todo el mundo

   BUENOS AIRES, 7 Sep. (Notimérica) -

   La Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR) organizará los próximos 9 y 10 de septiembre el Congreso Internacional de Jurisdiccion Universal, un foro que reunirá a juristas y defensores de los derechos humanos de todo el mundo para debatir sobre delitos económicos y contra el medio ambiente. El Teatro Cervantes de la ciudad de Buenos Aires será el escenario elegido para desarrollar este encuentro que estará bajo la dirección de Baltasar Garzón, magistrado y presidente de FIBGAR.

   A través de la labor de expertos en materias de justicia y Derechos Humanos, funcionarios de la ONU, diplomáticos, académicos de universidades internacionales y Premios Nobel, apoyados en el trabajo previo realizado en diferentes puntos del mundo durante más de un año por distintos Grupos de Trabajo regionales, se propondrá la incorporación de nuevos delitos de persecución universal. Entre ellos, aquellos crímenes que atenten gravemente contra el medio ambiente, o delitos de naturaleza económica cuya repercusión suponga una violación general y sistemática de los derechos básicos.

   Este evento de carácter global pondrá sobre la mesa el estado del principio de Jurisdicción Universal y los nuevos retos que se plantean para garantizar la lucha contra la impunidad y la persecución de los crímenes de Lesa Humanidad.

   Al Congreso asistirán como ponentes Héctor Sejenovich, Premio Nobel de Paz por sus trabajo sobre el Cambio Climático en 2007, y Rigoberta Menchú, que ostenta el mismo galardón por su labor en pro de los Derechos Humanos. Además, entre los asistentes figura el editor de Wikileaks, Julian Assange, quien participará a través de videoconferencia desde la embajada de Ecuador en Londres. Raji Sourani, fundador del Centro Palestino para los Derechos Humanos; Frank LaRue, exrelator especial de la ONU sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión o William Bourdon, abogado de Hervé Falciani (ingeniero de sistemas que destapó la red de blanqueo de capitales de la gran banca suiza y que también estuvo involucrado en el caso Pinochet en Francia).

   En el Congreso estarán representados países de todo el mundo: Argentina, Brasil, Guatemala, España, Costa Rica, Palestina, Chile, Estados Unidos, Canadá, Kenia e India. Se trata de la culminación del trabajo que se inició en mayo de 2014. Con el objetivo de actualizar los Principios de Princeton de 2001, un grupo de expertos se reunió entonces en Madrid en el Primer Congreso Internacional de Jurisdicción Universal.

   El resultado de ese foro fue la elaboración de un documento denominado 'Propuesta de Madrid' para la discusión de los Principios sobre la Jurisdicción Universal, un texto de carácter eminentemente progresista, cuya intención era dar un paso más en la reafirmación del consenso ya existente. Se buscaba la codificación de nuevos elementos y la proposición de nuevos mecanismos para la lucha contra la impunidad a través de la aplicación de la Jurisdicción Universal en el mundo. Los 'Principios de Madrid' fueron el punto de partida de un intenso trabajo doctrinal llevado a cabo por especialistas de todo el globo.

   Se organizaron así sesiones de grupos de trabajo de carácter regional, en San Juan de Puerto Rico; Asunción; Johannesburgo; La Haya; y la localidad española de Alfaz del Pi, con asistencia de juristas y expertos internacionales en Derechos Humanos. El objetivo de estos grupos de discusión multidisciplinares ha sido avanzar en la propuesta de nuevos principios que ahora se debatirán en el II Congreso y que tienen como fin último la lucha contra la impunidad a través de la aplicación de la Jurisdicción Universal.