Actualizado 27/09/2015 11:59

Buenos Aires líder en la lucha contra el cambio climático

   BUENOS AIRES, 27 Sep. (Notimérica) -

   El Grupo de Liderazgo Climático (C40) ha otorgado a la ciudad argentina de Buenos Aires el reconocimiento por su lucha contra los efectos del cambio climático con el sello Compact Compliant --tras haber cumplido con todas las metas fijadas previamente durante el primer Foro Latinoamericano de Alcaldes de marzo de 2015--, en esta 'Semana del Clima' que ha dado inicio a la cumbre mundial de la organización en Nueva York.

   El C40 ha subrayado como principales políticas desarrolladas por el Gobierno de Buenos Aires, de Mauricio Macri, la estrategia de gestión integral de residuos sólidos urbanos, que ha permitido reducir en un 52 por ciento la disposición final de desechos, la instalación de plantas de tratamiento mecánico-biológico y de tratamiento de residuos áridos, los Puntos Verdes en los que se entregan los materiales para el reciclaje y los Centros Verdes de recepción y separación de desechos. Estas medidas han logrado reducir las emisiones de metano --uno de los más poderosos gases del efecto invernadero-- en más de 180.000 toneladas.

   Con estas políticas Buenos Aires ha cumplido las exigencias de C40 de marzo de 2015 que incluían la introducción de planes para mitigar y adaptarse a los nuevos fenómenos del clima, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, la identificación de riesgo y la fijación de objetivos para reducir los gases contaminantes.

   "Estamos en un momento histórico en la lucha contra el cambio climático en el que las ciudades somos protagonistas y tenemos el enorme desafío de acelerar el proceso de cambio hacia una economía que contamine mucho menos y produzca bajas emisiones", ha declarado el alcalde Mauricio Macri.

   Buenos Aires se integró en el C40 en 2009 y desde entonces ha destacado por su papel en la implantación de políticas de cuidado medioambiental. En diciembre de 2013, recibió el Premio C40-Siemens que la nombró Ciudad Climática Líder por el plan de movilidad sostenible, un año después recibió el Liderazgo Climático por la gestión de residuos y en abril de 2015 fue elegida Ciudad Líder en servicios de transporte rápido por el Metrobus.

   El sello Compact Compliant también ha sido entregado este año a las ciudades de Melbourne, Estocolmo, Oslo, Copenhague, Nueva York, Washington y Ciudad del Cabo. Con este reconocimiento, llegarán a la próxima cumbre climática mundial que se celebrará este diciembre en París en el marco de la conferencia de Naciones Unidas.