10 de julio de 2019

Bukele desata la polémica por un tuit sobre el número de homicidios en El Salvador

Bukele desata la polémica por un tuit sobre el número de homicidios en El Salvador
03 July 2019, El Salvador, San Salvador: El Salvador President Nayib Bukele speaks during a press conference to announce new additions to his security policy. Photo: Camilo Freedman/ZUMA Wire/dpaCAMILO FREEDMAN/ZUMA WIRE/DPA

   EL SALVADOR, 10 Jul. (Notimérica) -

   El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, comunicó a través de su cuenta de Twitter que "solo hubo dos homicidios en todo El Salvador", destacando así la eficacia de la puesta en marcha de su Plan de Control Territorial.

   Sin embargo, esta afirmación desató la polémica entre sus seguidores quienes criticaron dicha frase, ya que dos personas han muerto cuando el fin es que no fallezca ninguna.

   "CONFIRMADO: Este día lunes, solo tuvimos 2 homicidios en todo El Salvador. Dios quiera y logremos mantener esta tendencia a la baja", escribió el mandatario.

   Rogelio Rivas, ministro de Justicia y Seguridad salvadoreño, atribuyó el descenso en las cifras de homicidios a la puesta en marcha del conocido como Plan de Control Territorial que el presidente de El Salvador anunció a mediados de junio.

PLAN DE CONTROL TERRITORIAL

   Esta iniciativa tiene tres caminos: control carcelario, atacar las finanzas de las pandillas y fortalecer los cuerpos de seguridad salvadoreños.

   El Ejecutivo de Bukele ha aplicado este plan por fases y la primera incluyó el incremento de presencia policial y militar en zonas céntricas y urbanas de varios municipios.

   La segunda está en vigor en estos momentos: una iniciativa para disputar "el reclutamiento de jóvenes" a las pandillas que operan en El Salvador, según informa 'RT'.

Para leer más