Actualizado 21/07/2015 12:09

Buscan financiación para conservar el traje espacial de Neil Armstrong

   MADRID, 21 Jul. (Notimérica) -

   El 20 de julio de 1969, Neil Armstrong, equipado con su traje espacial, bajaba del Apolo 11 y ponía los pies en la Luna, una imagen que quedó grabada en la memoria de todos. Ahora, el Smithsonian busca financiación a través de una campaña de crowdfunding para restaurar y exhibir el traje con el que el astronauta hizo historia hace 46 años.

   La campaña de financiación se está llevando a cabo mediante Kickstarter, una plataforma destinada a respaldar proyectos creativos, y comenzó el pasado lunes 20 de julio, coincidiendo con el aniversario de la llegada del hombre a la Luna, en 1969. La iniciativa ha recaudado en un solo día más de 164.000 dólares y cuenta con el apoyo de 2.300 patrocinadores hasta el momento.

   El objetivo es conseguir 500.000 dólares que cubrirán el coste de conservar el traje a largo plazo y exhibirlo en el Museo Nacional del Aire y el Espacio, por primera vez desde 2006. El presupuesto se destinará a crear una vitrina climatizada especial para el traje y permitirá al Smithsonian digitalizarlo mediante un escaner 3-D y hacerlo accesible por primera vez a nivel mundial.

   El Smithsonian pretende conservar, digitalizar y exhibir el traje espacial en su 50 aniversario, que tendrá lugar en 2019: "Queremos conservar el traje de Armstrong -y la historia que cuenta sobre su increíble viaje- hasta las partículas de polvo lunar que se pegaron a su superficie", aseguran a través de Kickstarter. Después, el traje se mostrará permanentemente en la galeria 'Destino a la Luna', que abrirá en 2020.

FINANCIACIÓN COLECTIVA.

   Quieren resucitar el mítico traje y no quieren hacerlo solos: "Al igual que el programa Apolo, vamos a lograr esto en colaboración de miles de personas en todo el país y en todo el mundo". Según la web del Smithsonian, la financiación del proyecto se basa en un 'todo o nada': si el proyecto no tiene éxito en alcanzar el objetivo, no se cobrará ningún cargo a quien haya aportado dinero para la iniciativa. La campaña puede seguirse a través de las redes sociales mediante el hashtag #RebootTheSuit.

   Aquellas personas que colaboren en el proyecto tendrán premio y, a modo de agradecimiento, recibirán un parche de la misión en la que participó Neil Armstrong, una impresión 3-D de su guante o incluso tendrán la oportunidad de conocer a un astronauta.

   Esta es la primera vez que Smithsonian busca financiación a través de Kickstarter, pero según han informado a través de su web, está previsto realizar varios proyectos a lo largo del próximo año que, en principio, se dedicarán a exhibiciones y artefactos.