8 de marzo de 2015

Los Caballeros Templarios se han desintegrado con la captura de 'La Tuta'

Los Caballeros Templarios se han desintegrado con la captura de 'La Tuta'
REUTERS

MÉXICO DF, 8 Mar. (Notimérica) -

   El mando especial para la seguridad de Michoacán, Alfredo Gurrola, ha asegurado que el cártel de Los Caballeros Templarios quedó totalmente desintegrado después de la captura del más alto cargo, Servando Gómez Martínez, alias 'La Tuta'.

   'La Tuta', de 48 años, fue detenido el viernes pasado en Morelia, en el estado de Michoacán, y era uno de los ocho 'narcos' más buscados de México. La Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía una recompensa de hasta 30 millones de pesos. Su arresto fue posible gracias al seguimiento durante cuatro meses de uno de sus mensajeros.

   "En este momento no hay indicios de que existan Los Caballeros Templarios como una organización delictiva que podamos ubicar... Podría haber algún reducto en algún lugar, pero como organización criminal está desmantelada", aseguró el alto mando de Michoacán en una entrevista recogida por el diario mexicano 'El Milenio'.

   Por otra parte, Gurrola descartó que la organización criminal tuviera como nuevo dirigente a Homero González, alias 'El Gallo', que sería familiar de 'El Chayo', cabecilla de la organización hasya que muriera abatido por la Policía en marzo de 2014.

   Una de las preocuapciones principales del estado de Michoacán es la entrada de otros cárteles para ocular el lugar de esta organización, por lo que el alto mando asegura que, junto con el estado, están realizando un sellamiento de las entradas a Michoacán para evitar que ocurra esto.

   Gurrola mencionó que los esfuerzos de la estrategia de seguridad se centrarán en la ubicación y detención de tres o cuatro dirigentes que están detectados por la áreas de inteligencia.

   Parte del desmantelamiento de la estructura del cártel que se está llevando a cabo es la reciente detención del lugarteniente de 'La Tuta', Sergio Huerta, alias 'El Tena', ocurrido el pasado miércoles.

   Según las autoridades, 'El Tena' está considerado como uno de los más sanguinarios del cártel Los Caballeros Templarios. En el momento de su detención, en un auto en el municipio de La Huacana, el sujeto portaba armas largas y varios costales de marihuana.

   Sin embargo, ante una posible desaparición definitiva del cártel, la violencia no cesaría en el estado, sino que sus actividades serían asumidas por otros grupos rivales.