3 de agosto de 2015

1 de cada 10 veteranos de Vietnam vive con estrés postraumático

MADRID, 3 Ago. (Reuters/EP) -

Cuarenta años después de la Guerra de Vietnam, uno de cada 10 veteranos estadounidenses conviven con algunos síntomas del trastorno de estrés postraumático (TEPT) y un tercio de ellos también padece depresión mayor, según ha mostrado un estudio realizado por expertos del Centro de Veteranos del Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York (Estados Unidos).

Para lograr estos datos, publicados en la revista 'JAMA Psychiatry', evaluaron a 1.450 veteranos de Vietnam que habían participado en un estudio de los años 80 sobre calidad de vida a 10 años de la guerra.

A todos ellos, se les envió un cuestionario y les hizo entrevistas telefónicas para evaluar la reexperimentación, la evitación y embotamiento, la hiperactivación y control emocional, y la autopersecución o culpa del superviviente.

ALTERACIÓN DE LA VIDA COTIDIANA

Así, casi el 11 por ciento de los veteranos que habían estado en combate padecían TEPT o convivían por lo menos con algunos síntomas suficientes para alterar la vida cotidiana, comparado con el 15 por ciento en los años 80.

Unos resultados que, a juicio de los expertos, demuestran la necesidad de diagnosticar y tratar no sólo este trastorno sino que, también, los síntomas que alteran la calidad de vida de una persona, aunque no sean los propios de dicho trastorno.

De hecho, en algunos veteranos de Vietnam, el TEPT es especialmente agudo por la falta de contención social al volver de la guerra. Por todo ello, los investigadores han recordado que para tratar este trastorno se necesita combinar diferentes terapias farmacológicas con psicoterapia.