2 de abril de 2015

Una de cada cinco mujeres en Colombia no conocen el uso de métodos anticonceptivos

Una de cada cinco mujeres en Colombia no conocen el uso de métodos anticonceptivos
MAS

BOGOTÁ, 2 Abr. (Colprensa/Notimérica) -

   La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estimado que aproximadamente, 500 millones de personas contraer alguna infección de transmisión sexual (ITS), entre las que destacan la gonorrea, clamidiasis, sífilis o la otricomoniasis.

   Marisol Pachón, médica de la entidad colombiana Profamilia, explica que estas infecciones son comúnmente conocidas como enfermedades venéreas, que son transmitidas por contacto sexual, principalmente por mantener relaciones sexuales con una persona contagiada y sin el uso de la protección adecuada.

   Además, aclara que se producen por bacterias, virus, hongos o parásitos y en su gran mayoría afectan los órganos genitales, pero también pueden poner en riesgo otros órganos y zonas del cuerpo, y las más conocidas son sífilis, gonorrea, chancro blando o cancroide, herpes genital, infección por VIH/Sida, virus de papiloma humano-VPH y hepatitis B.

   En Colombia, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDS 2010), llama la atención que una de cada cinco mujeres no conoce el uso correcto del preservativo como método eficaz de prevención, además de que el 17 por ciento de las mujeres no tienen conocimiento de las IST distintas al VIH/Sida, y entre quienes conocen algo sobre las estas, el 31 por ciento no identifica síntomas en el hombre y el 28 por ciento no conoce los síntomas en la mujer

   La encuesta también evidencia que el 3 por ciento de las mujeres en edad fértil y que han tenido relaciones sexuales, manifestó haber tenido una ITS; el 8 por ciento reportó haber tenido flujo o secreción acompañada de mal olor; el 1 por ciento menciono haber tenido úlceras o llagas en los genitales y el 9 por ciento informó problemas supuestamente relacionados con ITS.

   De acuerdo con ello, Pachón manifestó que "hay quienes piensan que adquirir una Infección de Transmisión Sexual se asemeja a tener una gripe que se cura con medicamentos y no deja ninguna secuela. Pero lo cierto, es que, la gran mayoría desconoce que al adquirir una ITS corren el riesgo de padecer serios problemas de salud y a largo plazo".

   Agrega que para nombrar algunos de esos problemas se puede hablar de infertilidad, cáncer de cuello uterino por transmisión de Virus del Papiloma Humano-VPH, daño cerebral y del corazón originado por la Sífilis o poner en riesgo la vida como sucede con el VIH/Sida, enfermedad que no tiene cura, lo que exige máxima prevención y responsabilidad con la salud.

   Por esta razón, la doctora resalta que todas las personas pueden adquirir una ITS, al tiempo que señala que el factor más importante se debe, a que la gran mayoría de la población sexualmente activa no usa protección.

   Revela además, que la mayoría de las ITS no presentan síntomas y por lo general tardan en manifestarse de 5 a 10 años, como es el caso del VIH o el Virus del Papiloma Humano -VPH.

   Así mismo, indica que puede haber personas infectadas y no tener síntomas, entonces no saben que están contagiadas y pueden transmitir la infección sin saberlo, por eso es importante siempre utilizar protección al tener relaciones sexuales, ya sean estables o casuales.

   Igualmente, sostiene que algunas ITS sí son tratadas a tiempo, pueden curarse, como existen otras que nunca desaparecen como la hepatitis B y C y el VIH/Sida, pero con el tratamiento adecuado se puede reducir su efecto.

   Finalmente, invita, en el marco del Día Mundial de la Salud, a prestarle importancia a tener hábitos saludables y consultar al especialista, para prevenir y evitar afectaciones de salud, y así poder disfrutar de una vida sexual sana, segura y placentera.