Publicado 11/06/2015 21:55

Uno de cada cinco niños en México trabaja para pagar la escuela

Niños en México
CARLOS PEREDA MUCINO/NOTIMEX

   MADRID, 11 Jun. (Notimérica) -

   Uno de cada cinco niños en México trabaja para pagar la escuela, según ha señaló la UNESCO este jueves. El país, por su parte, ha ratificado en el Convenio 138 de la Organización Internacional de Trabajadores (OIT), que la edad mínima para trabajar debe ser los 15 años.

   Además, otro dato alarmante que destaca la organización, indica que el 32% de los niños y niñas indígenas no asisten a la escuela, según el INEE.

   Para conmemorar el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la OIT, UNICEF y la Oficina de la UNESCO en México hacen un llamamiento para promover "la educación gratuita y de calidad para prevenir y eliminar el trabajo infantil", señaló en un comunicado la UNESCO.

   El trabajo infantil afecta aproximadamente a 2,5 millones de niños y niñas menores de 18 años en México, según un estudio de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

CAMPAÑA 'NO AL TRABAJO INFANTIL'.

   Las agencias de la ONU han difundido una campaña con el eslogan "No al trabajo infantil, sí a la educación de calidad". En México, unos dos millones de niñas y niños no asisten a la escuela, lo que supone un 7,2% de la población de 5 a 17 años.

   La UNESCO señala como uno de los principales motivos para la escasa asistencia a la "falta de interés o aptitud", concepto que a su vez está relacionado con la "baja pertinencia y calidad de la educación".

   El organismo reclama un mayor seguimiento de aquellos niños más vulnerables, por ejemplo, aquellos que padecen discapacidad, pertenecientes a las comunidades indígenas o los hijos de jornaleros agrícolas.

   El director de la OIT de México, Thomas Wissing, señaló que "el trabajo infantil afecta la salud y el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes, y su principal causa es la pobreza de los hogares. Sin embargo, no resuelve su situación económica, ya que por cada dos años que las niñas y los niños no estudian, ganan un 20% menos en sus trabajos cuando son adultos".

   Por su parte, la representante de UNICEF en México, Isabel Crowley, recordó este jueves que la Convención sobre los Derechos del Niño que "el derecho del niño a estar protegido contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educación, o que sea nocivo para su salud o para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social".