Publicado 15/12/2014 16:44

Uno de cada dos estadounidenses justifica el uso del 'waterboarding'

Sede de la CIA en Virginia
Reuters

NUEVA YORK, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Uno de cada dos estadounidenses considera que en ocasiones está justificado que los agentes de Inteligencia utilicen tácticas agresivas de interrogatorio como el 'waterboarding' --ahogamiento simulado--, a pesar de que el 69 por ciento consideran que esta práctica de ahogamiento simulado equivale a tortura.

Una semana después de que la Comisión de Inteligencia del Senado de Estados Unidos revelase las torturas cometidas por la CIA en sus interrogatorios, la cadena CBS ha hecho público un sondeo que demuestra el dilema moral de la población norteamericana.

Un 69 por ciento de las 1.003 personas entrevistadas consideran tortura el 'waterboarding', pero un 49 por ciento piensa que este tipo de tácticas agresivas está justificado en determinadas circunstancias. Un 36 por ciento, en cambio, opina que los agentes no deben llegar nunca a este nivel de intimidación.

Uno de los argumentos que esgrimen quienes defienden las torturas es la información obtenida a partir de ellas. La encuesta, que contempla un margen de error de tres puntos, sitúa en el 57 por ciento la proporción de estadounidenses que consideran que los interrogatorios agresivos proporcionan información valiosa.

INFORME

Las prácticas de la CIA han vuelto a estar de actualidad por la publicación del informe elaborado por el Senado norteamericano, si bien el contenido de este documento no parece haber calado entre toda la ciudadanía. Seis de cada diez estadounidenses reconocen que apenas disponen de información al respecto.

Sobre las consecuencias de la difusión de este polémico análisis, un 52 por ciento de las personas entrevistadas creen que supone una amenaza para la seguridad nacional, frente a una tercera parte que no prevé ningún impacto.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prohibió prácticas como el 'waterboarding' tras llegar a la Casa Blanca en enero de 2009, pero un 57 por ciento de los norteamericanos creen que la CIA sigue recurriendo a este tipo de prácticas. Sin embargo, prácticamente el mismo porcentaje --56 por ciento-- consideran que los terroristas no deberían tener los mismos derechos que el resto de detenidos.