14 de julio de 2016

Cada hora, tres adolescentes se quedan embarazadas en El Salvador

Cada hora,  tres adolescentes se quedan embarazadas en El Salvador
REUTERS

SAN SALVADOR, 14 Jul. (Notimérica) -

Según un estudio realizado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés), durante 2015 en El Salvador cada día 69 niñas o adolescentes entre 10 y 19 años se quedaron embarazadas, es decir, se producían tres embarazos cada hora.

Gracias al registro de los controles prenatales del Ministerio de Salud (Minsal) se pudo construir el 'Mapa de embarazos en niñas y adolescentes en El Salvador 2015'. Este registro reveló datos como el de que una niña de 14 años se quedaba embarazada cada seis horas, una realidad que la titular del Minsal, Violeta Menjívar, cailifó de "preocupante".

El estudio se ha organizado por zonas de todo el país. Territorios de los cuales el departamento de La Paz es donde los embarazos adolescente tienen un mayor peso porcentual respecto al total de embarazos con el 33 por ciento, mientras que departamentos como el de Chalatenango, con el 24 por ciento ha sido el de menor prevalencia de embarazos en menores.

Según indican los datos del Minsal y las proyecciones de población de la Dirección General de Estadística y Censo (Digestyc), la prevalencia de inscripción por embarazo en niñas entre 10 y 14 años es de cinco por cada 100.000 niñas, es decir, se registraron 1.500 niñas embarazadas en ese rango de edad. Otro dato que remarca la investigación es el de que niñas encinta a los once años son propensas a tener un segundo embarazo unos dos años después.

Además, muchas niñas en El Salvador se encuentran en una situación como esta, la cual limita su desarrollo apartándolas de la posibilidad de mejorar, no sólo sus condiciones de vida, sino también las del hijo, creando así un círculo de estancamiento del que difícilmente podrán salir. De hecho, el informe añade a este dato que solamente tres de cada diez menores embarazadas contiúan la escuela.

PAPEL DE LA EDUCACIÓN

La educación es posiblemente el factor de quiebre y que juega un papel mayor en la temática de los embarazos, ya que es el máximo responsable que puede hacer reflexionar a este segmento de la población y el que debe generar conocimiento a los jóvenes sobre la sexualidad, según recoge el diario salvadoreño 'El Mundo'.

Según el representante de UNFPA en El Salvador, Hugo González, la "educación sexual" debería ser parte de las materias de inclusión y se tendría que implementar en los centros escolares del país para que los jóvenes aprendieran cuanto antes y desde un punto de vista educativo y formativo lo que es la sexualidad.

González aseguró que "el mismo hecho de estar adentro de una escuela les protege porque están en un lugar seguro, están recibiendo educación sobre su salud y se consolida un proyecto de vida". También añadió durante la presentación del informe que si el Ministerio de Educación (Mined) ampliase la eduación sexual para recibir información adecuada a la edad de las niñas, estas podrán conocer los riesgos que implica el inicio de las relaciones sexuales a tan temprana edad, además de recibir información de cómo protegerse.

EMBARAZO PRECOZ

Los embarazos precoces y la educación están relacionados tal y como indica el informe, ya que tres de cada cinco mujeres menores de 24 años que no habían sido escolarizadas tuvieron su primer parto antes de los 18 años, mientras que las que llegaron a bachillerato representó una estadística de una de cada catorce.

El embarazo precoz es un factor clave de deserción escolar, sumado al "veto moral", tal y como lo define la ministra de Salud, donde los padres evitan que vean a sus hijas en ese estado.

El estudio y las investigaciones territoriales a cerca de los embarazos de niñas y adolescentes permitirán que los actores del Estado transformen la realidad que tanto está afectando a este sector de la sociedad.