26 de diciembre de 2018

Cae la confianza en la Iglesia en Chile tras el escándalo de abusos sexuales

Cae la confianza en la Iglesia en Chile tras el escándalo de abusos sexuales
REUTERS / IVAN ALVARADO - ARCHIVO

SANTIAGO DE CHILE, 26 Dic. (Notimérica) -

La confianza en la Iglesia en Chile se ha desplomado tras el escándalo de abusos sexuales. Así lo revela una encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), según la cual solo uno de cada 10 chilenos confía en las Iglesias y organizaciones religiosas.

Estos datos apuntan a que en las dos últimas décadas la confianza ha bajado de un 51% en 1998 a un 13% en 2018. Lo significativo es que este descenso no se produce en beneficio de otras creencias sino que los chilenos han dejado de identificarse con ningún credo.

La bajada se produce paralelamente a la revelación de múltiples casos de pederastia y abusos sexuales por parte de miembros de la institución. En total se cuentan 124 casos con 222 víctimas, 178 supuestos implicados y siete renuncias de obispos ante el papa Francisco, que ha tratado de implicarse y resolver la situación.

"Es posible que las investigaciones sobre eventuales abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia Católica estén asociadas con la baja del catolicismo en Chile, sobre todo entre los jóvenes, que son el grupo que declara más desafección", ha reconocido el coordinador del programa de opinión pública de la CEP, aunque admite no tener evidencias académicas de esto.

La pérdida de autoridad de la Iglesia supone un cambio social de gran envergadura en Chile, ya que el catolicismo contaba con una fuerte tradición en el país, especialmente durante la dictadura de Augusto Pinochet. Esta transformación varía desde el deseo de separación de los ámbitos político y religioso hasta el descenso de las visitas a templos o el propio ateísmo.

Para leer más