14 de octubre de 2015

Cae por primera vez un meteorito en una casa de Uruguay

MONTEVIDEO, 14 Oct. (Notimex/Notimérica) -

Un meteorito atravesó una vivienda del municipio uruguayo de San Carlos, en el departamento de Maldonado, a una velocidad de 250 kilómetros por hora (km/h), y dañó una cama y un televisor LED, un hecho muy inusual registrado la noche del 18 de septiembre, según 'Radio El Espectador'.

Se trata de la primera vez que se registra un evento de este tipo en Uruguay, además de ser un hecho que ha ocurrido menos de 15 veces en los últimos 100 años en todo el mundo.

La familia afectada dijo a la emisora que sólo detectó los daños a la mañana siguiente, al notar que la luz del sol entraba por el techo, roto a causa del impacto.

Ante esto, los afectados decidieron contactar con el grupo de investigadores del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, encargados de investigar sobre asteroides y meteoritos, y entregó la pieza a esa institución académica para su estudio.

Tras su análisis, la Facultad de Ciencias, con la colaboración de un grupo de expertos extranjeros, clasificó inicialmente al meteorito como "rocoso del tipo brecha".

Se trata de una pieza de 712 gramos y se estima que la roca impactó sobre el techo a una velocidad de unos 250 kilómetros por hora y que, según los investigadores, podría proceder del cinturón principal de asteorides entre Marte y Júpiter.

Actualmente se están llevando a cabo una serie de nuevos estudios con el fin de determinar la composición química y petrológica del meteorito, que pudo haberse fragmentado al ingresar en la atmósfera de una roca mayor.

Los investigadores tienen previsto ofrecer una rueda de prensa este miércoles en la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República para dar detalles y mostrar imágenes del meteorito.

Para leer más