Actualizado 23/09/2010 10:29

Calderón anuncia un plan para la protección de periodistas

El presidente de México, Felipe Calderón.
EP/PRESIDENCIA DE MÉXICO


MÉXICO D.F., 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Felipe Calderón, ha anunciado un plan para proteger a los periodistas del crimen organizado, reconoció que México es uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo y recalcó su compromiso con la libertad de expresión.

En una reunión celebrada en la residencia presidencial Los Pinos con miembros de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), el mandatario mexicano se comprometió a lanzar el programa para la protección de la prensa a partir de octubre.

Durante el encuentro, que duró alrededor de una hora y media, y en el que ambas organizaciones expusieron su preocupación por el incremento de asesinatos contra periodistas y por el alto nivel de impunidad de dichos crímenes, Calderón insistió en que la "peor amenaza contra la libertad de expresión en México no proviene del Gobierno, que tiene una profunda vocación democrática y de tolerancia, sino del crimen organizado".

Entre otras medidas, Calderón anunció la implementación de un sistema centralizado de alerta rápida y prometió reimpulsar un proyecto de reforma de ley que fue enviado por su Gobierno al Congreso en 2008 y con el que se pretende convertir en delito federal los crímenes contra la prensa para evitar la prescripción de los delitos, hasta ahora investigados por cada uno de los estados que conforman el país, informó la SIP en un comunicado.

Asimismo, el presidente mexicano también se comprometió personalmente a revisar el incumplimiento por parte del Estado nacional, y los estados de Baja California y Chihuahua, sobre las resoluciones que a instancias de la SIP, emitió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre los asesinatos de los periodistas Héctor Félix Miranda y Víctor Manuel Oropeza, asesinados en 1988 y 1991, respectivamente.

Al menos 103 periodistas han sido asesinados en México desde 1987, según datos de la SIP. En 2010, ocho comunicadores han sido secuestrados y otros once han muerto en ataques perpetrados por miembros del crimen organizado. El último de ellos, un fotógrafo en prácticas de 'El Diario de Ciudad Juárez' que fue tiroteado en el aparcamiento de un centro comercial la semana pasada.

El director ejecutivo del CPJ, Joel Simon, se mostró complacido de que "el presidente Calderón exteriorizara su profundo compromiso con la libertad de prensa, tomando una hora y media de su tiempo con nuestras delegaciones para discutir abiertamente sobre los desafíos y comprometiéndose con una firme respuesta".