21 de febrero de 2012

Calderón reconoce "crisis" en el sistema penitenciario de México

Calderón reconoce "crisis" en el sistema penitenciario de México
EUROPA PRESS/PRESIDENCIA DE MÉXICO

MÉXICO DF, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente mexicano, Felipe Calderón, ha admitido este martes que el sistema penitenciario de ese país vive una "crisis" porque desde hace dos décadas no se realizan esfuerzos para modernizar las cárceles, al tiempo que ha anunciado que antes de que termine su mandato podrían estar concluidas nuevas prisiones en varios estados.

Calderón ha reconocido la crítica situación que viven los penales en la mayoría de los estados, pero especialmente en Tamaulipas y Nuevo León, y ha asegurado que la solución pasa por la construcción de nuevos penales en los que se garanticen los derechos fundamentales de los reos.

En su discurso durante la inauguración de un hospital, Calderón no se ha referido directamente a la muerte de 44 internos en una prisión de Nuevo León y la posterior fuga de otros 30, presuntos miembros del cártel de Los Zetas, pero ha atribuido esta crisis a la falta de medidas concretas en torno al sistema penitenciario.

"Estamos construyendo nuevos reclusorios en el país, casi una decena de ellos que estarán la mayoría casi este mismo año", ha afirmado. Se trata de "un esfuerzo que no se había hecho por lo menos en 20 años en México", ha agregado el mandatario.

Calderón, quien entregará la presidencia este año, ha destacado que su gobierno se encuentra en estos momentos en un proceso de "construcción de nuevas instituciones", así como adelantando "revisiones" en las policías municipales y estatales, las diferentes fiscalías y "aplicando controles de confianza" en las fuerzas de seguridad.

En este sentido, ha aclarado que "más importante que renovar las instituciones y más importante incluso que combatir a los criminales", lo fundamental es "reconstruir y fortalecer el tejido social" en México.