16 de febrero de 2015

El calentamiento global amenaza la seguridad alimentaria mundial

El calentamiento global amenaza la seguridad alimentaria mundial
REUTERS

MADRID, 16 Feb. (Notimérica) -

La aceleración del cambio climático y su impacto sobre la producción agrícola supone que se necesitarán importantes transformaciones sociales en los próximos años para alimentar a la creciente población mundial.

Así lo alertaron investigadores en una conferencia científica anual, en la que subrayaron que la producción de alimentos tendrá que duplicarse en los próximos 35 años para nutrir a una población mundial de 9.000 millones de habitantes estimados en el año 2050, frente a los 7.000 millones actuales, según publica el diario peruano 'El Comercio'.

El director del Laboratorio Nacional para la Agricultura y el Medio Ambiente, Jerry Hatfield, indicó que alimentar al mundo "implicará algunos cambios en términos de minimizar el factor climático".

Los cambios en las formaciones de lluvias, las cada vez más crecientes sequías, y el aumento de las temperaturas, afectan los cultivos de granos, por lo que tendrán que tomarse nuevas medidas, según señaló Hatfield este domingo durante la reunión anual de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia.

"Si se evalúa la producción desde el 2000 al 2050, básicamente deberíamos producir la misma cantidad de alimentos que produjimos en los últimos 500 años", adelantó.

Sin embargo, tal y como advirtió el científico, los niveles y sistemas de utilización de la tierra y la productividad continuarán perjudicando el suelo.

"En lo que respecta a la proyección para el Medio Oeste (de EE.UU.), estamos convencidos de que las temperaturas se incrementarán bastante", aseguró el climatólogo de la Administración nacional oceánica y atmosférica estadounidense, Kenneth Kunkel, en relación a la región productora de cereales del centro del país.

Kunkel, que estudió las consecuencias del calentamiento global en el Medio Oeste, apuntó que la probabilidad de que esa zona sufra la peor sequía de las acontecidas en el último milenio es alta.

En su opinión, el cambio climático está acelerándose a niveles tan rápidos que los humanos deberán enfrentarse próximamente a una situación hasta ahora desconocida.

Por su parte, el presidente del Centro para la conservación biológica de la universidad de Stanford, Paul Ehrlich, afirmó que el problema necesita "un cambio social y cultural real en todo el planeta".

"Si tuviéramos 1.000 años para resolverlo, estaría muy tranquilo, pero podríamos tener 10 o 20 años solamente", concluyó.