6 de agosto de 2009

California sufriría alza récord en el desempleo

Por Jim Christie

SAN FRANCISCO (Reuters/EP) - Signe Galvez-Samreuang ha estado desempleada y buscando trabajo por más de un año.

Sarah Gilson divide su tiempo laboral: durante media jornada ejerce como abogada, mientras que la otra mitad del día pasea perros.

Después de seis meses de buscar empleo, Amy Gorman logró obtener uno en marzo como vendedora de sistemas de energía solar a tiempo completo.

Todas ellas esperan que el mercado laboral de California mejore, pero los consumidores podrían frustrar sus esperanzas.

La tasa de desempleo récord de dos dígitos continuará al alza en el estado, según algunos analistas, a medida que las familias destinan más dinero al ahorro, frenando sus gastos y llevando a las tiendas y restaurantes cerca del abismo.

La economía de California, la octava más grande del mundo, podría registrar una tasa de desempleo cercana a un aterrador 13 por ciento durante el próximo año, un nivel más asociado con los estados industriales que con el hogar de Hollywood y el centro tecnológico de Silicon Valley.

Galvez-Samreuang está ansiosa. Esta mujer de 36 años, nacida en Oakland, California, solía trabajar como diseñadora de interiores para locales comerciales. Ha puesto sus metas laborales de lado hasta que el mercado de bienes raíces se recupere y por ahora sólo quiere un empleo.

"Yo solía preocuparme sobre hacia dónde iba y sobre mi próximo gran paso. Ahora pienso 'tomaré cualquier cosa'", afirmó.

Más dos millones de personas en California se encuentran sin empleo y harían casi cualquier cosa por obtener uno a medida que los empleadores reducen puestos de trabajo a diestra y siniestra.

La tasa de desempleo del estado fue de 11,6 por ciento en junio, un récord máximo desde que se inició el sistema moderno de mediciones de desempleo y bastante por encima del promedio nacional de 9,5 por ciento.

Los analistas calculan que se mantendrá por sobre los dos dígitos en el futuro cercano ya que los motores económicos del estado -construcción de viviendas, finanzas y tecnología de punta-, permanecen en punto muerto.

Los analistas también ven un fuerte incremento en la tasa hasta el final de este año debido a que la reducción del gasto de parte del consumidor está a punto de provocar una ola de despidos en el sector minorista del estado.

"Creemos que tocará un techo en 12,8 por ciento en el primer trimestre del 2010 y se mantendrá alta", dijo Brad Kemp, director de investigación regional de Beacon Economics en Los Angeles. "No se verán tasas de desempleo de un dígito hasta el 2012", estimó.

PRESUPUESTOS FAMILIARES AJUSTADOS

Los californianos con empleos seguros, de tiempo completo, también están cuidando cada centavo.

El resultado de esto ha sido el cierre de tiendas, fuertes descuentos en los centros comerciales y la caída de los ingresos por impuestos a las ventas que, junto con la baja de otros ingresos, especialmente por impuestos de renta personal, han llevado al estado a imponer fuertes reducciones de gastos en los servicios públicos.

Kemp dijo que su firma consultora no espera que la economía de California retome una creación de empleos significativa hasta que los consumidores se sientan lo suficientemente confiados como para usar el dinero que están ahorrando debido a la incertidumbre laboral.

"Es el consumidor quien determinará finalmente cuándo saldremos de esto", dijo Kemp, señalando que espera un punto de inflexión en los compradores cuando la tasa de ahorro alcance el 9 por ciento, frente al 4,6 por ciento de junio.

Gilson se graduó de la escuela de leyes el año pasado y buscó una vacante en las firmas de abogados por siete meses. Aunque encontró una, está es sólo para una jornada de 25 horas a la semana.

"Si me pudieran contratar en tiempo completo lo tomaría en un abrir y cerrar de ojos", dijo Gilson, explicando que su otro empleo es pasear perros.

Estos dos empleos le permiten a Gilson, de 25 años, pagar sus cuentas y después de esto no le queda mucho más para gastar, algo que no ayuda a los comerciantes del estado.