Actualizado 25/07/2009 01:47

Camareros EEUU, excluidos de alza en salario mínimo

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los empleados del sector servicios estadounidense que reciben propinas fueron excluidos de un alza en el salario mínimo del país que inició el viernes, dejando al público con la responsabilidad de cubrir el costo de su plan de salud, según economistas y activistas.

A partir del viernes, el salario mínimo federal pasó a 7,25 dólares la hora desde los 6,55 dólares previos.

Pero sólo siete estados garantizan el sueldo mínimo a los trabajadores que reciben propinas, según un informe del National Employment Law Project, un grupo de Nueva York defensor de los trabajadores de bajos ingresos.

El salario mínimo para los llamados trabajadores "a propina" se mantiene congelado en 2,13 dólares la hora desde 1991, según el informe.

Los camareros y las camareras, que representan el grueso de este tipo de trabajadores, tienen casi tres veces la tasa de pobreza de la fuerza laboral del país, de acuerdo con la agrupación.

Los camareros tienen dos veces más posibilidades de no tener cobertura médica, en parte porque pocos empleadores los ayudan a pagarla.

James Parrott, economista jefe del neoyorquino Instituto de Política Fiscal, dijo que por lo general la gente paga el seguro de salud de algunos de estos trabajadores de bajos ingresos.

"Los trabajadores de ingresos bajos sin seguro de salud pueden costar a los contribuyentes entre 3.000 y 6.000 dólares por año si están cubiertos por Medicaid", dijo Parrott.

"O si reciben una atención no compensada le cuestan a los empleadores o a los ciudadanos que tienen cobertura un promedio de 2.500 dólares por persona no asegurada que recibe un tratamiento compensado", explicó Parrott.

El Instituto de Política Fiscal estimó que con el nuevo salario federal, un trabajador de tiempo completó recibiría 15.080 dólares al año.

"Las investigaciones han mostrado que los trabajadores que se benefician con las alzas del salario mínimo en Nueva York son abrumadoramente mujeres y que los que ganan el salario mínimo en promedio aportan la mayor parte de los ingresos familiares", dijo Michele Mattingly, del Instituto de Política Fiscal, citado en el informe.

"Contrario al estereotipo, una gran cantidad de trabajadores afectados -con frecuencia la mayoría, son adultos de 20 años o más", afirmó.

(Joan Gralla)