13 de marzo de 2019

¿Qué está cambiando en Cuba con Díaz-Canel?

¿Qué está cambiando en Cuba con Díaz-Canel?
WIKIPEDIA

LA HABANA, 13 Mar. (Notimérica) -

La transformación de Cuba es lenta pero avanza. Su tradicional cerrazón durante la era castrista, tanto de Fidel como de Raúl, está dando paso a una sociedad más moderna y reformas determinantes de la Constitución de la mano del actual mandatario, Miguel Díaz-Canel.

El sucesor de los Castro se mostró desde un inicio dispuesto a abrir el país al mundo. Medidas como la posibilidad de permitir el trabajo por cuenta ajena, así como la inversión extranjera, están cambiando el modo de vida de los cubanos. Pero sin duda, si hay un cambio significativo, este es el acceso a Internet.

La Carta Magna cubana recoge que los medios de comunicación deben estar bajo supervisión estatal, lo que tradicionalmente ha sesgado la información que se hacía llegar a los ciudadanos. En cambio, desde la entrada en juego de la compañía de telefonía ETECSA el panorama está cambiando.

A pesar de que el salario medio de los cubanos es de unos treinta euros mensuales, la empresa ha superado ampliamente sus expectativas y ha logrado hacerse con una cartera de clientes de varios millones, según informa el portal 'Es Global'.

El acceso a Internet de todos ellos ha permitido que el panorama cambie, convirtiendo a cada usuario en un potencial informador, en un creador de opinión. Incluso comienzan a aparecer pequeños 'influencers' en distintos ámbitos.

Además, gracias al acceso a la red, los cubanos han podido no solo ser más partícipes de acontecimientos institucionales --como el referéndum para modificar la Constitución-- o de lo que sucede fuera de sus fronteras, sino que también han podido organizarse mejor en momentos complicados como el tornado del pasado mes de enero, que acabó con la vida de siete personas, o los daños causados por la tormenta Alberto.

PROLIFERACIÓN DE NUEVOS MEDIOS

Pese a que la Constitución recoge en su artículo 55 que "los medios fundamentales de comunicación social, en cualquiera de sus formas y soportes, son de propiedad socialista y no pueden ser objeto de otro tipo de propiedad", el acceso a Internet ha hecho que aparezcan todo tipo de blogs, revistas y periódicos digitales que no están sometidos al control gubernamental. Además, un número cada vez mayor de productores audiovisuales está dando lugar a la aparición de nuevas series, documentales y películas al margen del control del Estado, según el mismo portal.

EL PAQUETE CUBANO

Una de las más claras demostraciones de cómo el aspecto comunicacional está cambiando es la aparición del llamado 'Paquete semanal', una "compilación de un terabyte de contenido informativo y de entretenimiento" que se distribuye en una memoria USB de puerta en puerta gracias a una red de distribuidores.

Este paquete está personalizado para cada usuario y aunque existe desde hace cerca de cinco años, es ahora cuando ha comenzado a distribuirse masivamente, sustituyendo así a las tradicionales vías de información como la televisión o la radio.

Se desconoce dónde se prepara el 'Paquete', ni tampoco quién está detrás de su creación, pero aunque las autoridades no comulguen con él, "lo toleran", según cita 'Es Global'.

El 'Paquete' está compuesto por películas de estreno de diferentes países, series televisivas, videoclips cubanos y extranjeros, música en formato MP3, dibujos para niños o aplicaciones para móvil, entre otras cosas. Eso sí, están completamente prohibidos los contenidos políticos, pornográficos o religiosos.

El precio del terabyte de contenido está entre los ochenta céntimos de dólar y el 1,75 dólares los lunes, que es el día que comienza el reparto. El resto de la semana el precio varía dependiendo de la disponibilidad.

Para leer más