Actualizado 02/09/2009 22:13

Cambio de clima podría revertir avances contra fuego Los Angeles

Por Steve Gorman

LOS ANGELES (Reuters/EP) - Después de un día de grandes avances gracias al clima, las brigadas de bomberos que luchan contra un enorme incendio en las montañas cercanas a Los Angeles se preparaban el miércoles para un período de baja humedad, lo cual podría avivar el fuego y revertir su progreso.

Las órdenes de evacuación para dos áreas del extremo de las Montañas San Gabriel -La Canada y La Crescenta- fueron levantadas el martes a última hora. Las llamas amenazaron la zona desde que irrumpieron la semana pasada en el Bosque Nacional de Los Angeles.

La cumbre del histórico Monte Wilson, que aloja un importante observatorio y es un centro clave para las telecomunicaciones de la región, parece haberse salvado de la peor parte de una tormenta de fuego.

Pero muchas comunidades al pie de la montaña siguen amenazadas y aún seguían vigentes varias órdenes de evacuación para miles de viviendas.

Hasta el miércoles por la mañana, el fuego había carbonizado 56.000 hectáreas, un área casi del tamaño de Chicago, y había destrozado al menos 62 casas.

Dos bomberos murieron el domingo y al menos tres civiles resultaron heridos.

El gobernador Arnold Schwarzenegger, que recorrió la zona del incendio el domingo, regresó para hacer una actualización personal sobre la situación.

El trabajo para apagar las llamas está consumiendo fondos públicos a un ritmo que alarmó a los líderes de Sacramento, que ya enfrentan un creciente déficit del presupuesto estatal.

Hasta el lunes, a sólo dos meses de iniciado el año fiscal y antes de la temporada normal de incendios, California ya había gastado más de la mitad de su presupuesto anual para este tipo de fenómenos. El actual incendio ya costó 14 millones de dólares.

Los bomberos tuvieron un respiro de la naturaleza el martes, el séptimo día del incendio, gracias a un aumento de la humedad, algunas nubes y temperaturas levemente más frías, lo cual les permitió hacer el primer avance significativo contra las persistentes llamas. Pero ese alivio podría ser sólo temporal.

"Ahora vamos a tener condiciones más secas, por eso la actividad del fuego va a aumentar un poco", dijo el capitán de la brigada del condado de Los Angeles, Mark Whaling.

La causa del incendio aún está siendo investigada.